Logo Autobild.es

Las 10 marcas de coches más fiables

David Durán G.

Aquí tienes el listado de las diez marcas de coches más fiables, elaborado a partir de los datos extraídos de una encuesta realizada a más de 30.000 conductores europeos por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Como en ocasiones anteriores, las firmas japonesas son mayoría, ocupando seis de las diez posiciones posibles.

No te pierdas: Los coches más fiables del TÜV

¿Qué firmas esperas encontrar entre las 10 marcas de coches más fiables? Si has contestado que fabricantes japoneses, vas por buen camino, pues seis de las compañías que aparecen en este ranking provienen del país del Sol Naciente. Y no debe de ser por casualidad, ya que muchas de estas firmas están presentes en este listado repiten en otros listados elaborados en diferentes países, como el de las 10 marcas más fiables de Estados Unidos.

La elaboración de este estudio de las marcas de automóviles más fiables ha sido posible gracias a una encuesta realizada a más de 30.000 conductores europeos por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y no es algo para tomarse a la ligera, ya que según indican, la fiabilidad es un punto clave para los conductores a la hora de elegir qué coche comprar, superando incluso a cuestiones que a priori podrían parecer más importantes, como el precio del vehículo o su consumo de carburante.

Para determinar cuáles son las marcas de coches con menos averías, la OCU ha tenido en cuenta más de 70.000 valoraciones realizadas por automovilistas de toda Europa, valorando únicamente las averías registradas en los últimos 12 meses y excluyendo aquellas producidas como consecuencia de accidentes. En función de cómo afecte a la seguridad del vehículo el fallo que se haya producido, los 433 modelos presentes en el estudio obtendrán una puntuación diferente.

Y ya que mencionamos lo modelos, decir que el coche más fiable de entre todos los presentes ha resultado ser el Honda Jazz con motor 1.2 de gasolina fabricado en el año 2008, que ha superado a automóviles de otros segmentos logrando clasificarse en el primer puesto. Curiosamente, únicamente tres marcas de origen europeo figuran entre las más fiables, BMW, Audi y Dacia, pues como decíamos, la inmensa mayoría son firmas asiáticas y más concretamente, japonesas.

Honda, Lexus y Toyota dominan encabezan la clasificación de las marcas de coches más fiables, ocupando con autoridad las tres primeras posiciones. Esto coincide con los resultados obtenidos por otros estudios similares, como el de los coches nuevos más fiables de Estados Unidos, en el que los modelos de estos tres fabricantes son mayoría. Pero no todo son alegrías, ya con los datos extraídos de estas encuestas, la OCU también ha determinado cuáles son las marcas de coches menos fiables y, como podrás imaginar, en este caso algunas de ellas también están presentes en rankings como el de las firmas con los coches nuevos menos fiables, elaborado al otro lado del charco.

No te olvides de echar un vistazo a la galería de imágenes que hemos creado para la ocasión para conocer cuáles son las marcas de automóviles más fiables.

Fuente: OCU.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.