Skip to main content

Noticia

A bordo

¿Máquinas de ozono para desinfectar el coche?

Máquinas de ozono

Efectivas y bastante baratas.

El coronavirus y la pandemia mundial en la que ha derivado ha hecho que la gente tome consciencia de lo importante de la higiene y de la desinfección de lugares como su hogar o su vehículo. Cuando la COVID-19 prácticamente acababa de llegar y todo el mundo todavía no tenía muy claro que hacer, surgió un método para desinfectar los coches: las máquinas de ozono. Pero, ¿qué son? ¿Resultan efectivas?

¿Qué es el ozono y como se desinfecta con ozono?

El ozono es un gas presente en la atmósfera que está formado por tres moléculas de oxígeno (O3) y cuya principal función, al menos la más reconocida, es la de bloquear los rayos ultravioleta. Sin embargo, también tiene un gran poder desinfectante, sobre todo en concentraciones grandes, lo que le permite eliminar virus de todo tipo. Eso sí, se trata de un gas que es nocivo para el ser humano en grandes cantidades, motivo por el que el límite de exposición es de 0,2 ppm (partes por millón) durante dos horas o de 0,1 ppm si es de manera indefinida.

Para eliminar el coronavirus hay que utilizar una concentración de 0,1-0,2 mg/L.min, con la que tiene una efectividad del 99%. Es posible emplear de manera líquida, disuelto en agua, y a modo de gas, que es el preferible, puesto que se expande y es capaz de eliminarlo en todas las partes del habitáculo del coche.

¿Cómo se obtiene?

El ozono se genera en tormentas eléctricas de manera natural, pero las máquinas de desinfección de ozono llevan a cabo un proceso similar para crear el suyo propio. Conseguir una máquina de desinfección de ozono es muy fácil, puesto que este tipo de instrumentos se ha popularizado de sobremanera debido a la pandemia. No hay más que echar un vistazo a sitios web como Amazon para encontrar multitud de opciones con un abanico de precios bastante amplio: los hay desde poco más de 30 euros, pero es posible marcharse hasta modelos que rondan los 200 euros.

¿Puedo esterilizar mi coche con ozono?

Sí, y de manera muy sencilla. Basta con colocar una de las máquinas de ozono en el habitáculo. Encenderla y dejarla dentro durante 15 minutos funcionando. Convendría enchufar el aire acondicionado también, para que recircule el aire y se limpien también los conductos. Pasado ese tiempo, basta con abrir el coche, sacar la máquina y esperar otro rato (otro cuarto de hora) para que se ventile el interior. A pesar de ello, según apuntan desde la DGT seguirás teniendo que llevar la mascarilla en el coche.

¿Para el coronavirus es efectivo el filtro del habitáculo?

No, el filtro del habitáculo del aire acondicionado estándar de un vehículo no está pensado para tal tarea y, por ende, no es efectivo contra el coronavirus. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia muchas marcas han estado trabajando en filtros para poder atacar el virus. A día de hoy es posible adquirir purificadores con filtros HEPA que limpian el aire y combaten al virus en cierta medida.

Y además