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Maldonado: "En el GP de España no hay excusas para puntuar"

Maldonado Lotus Renault en Madrid
AUTO BILD ha estado con el piloto de Lotus Pastor Maldonado: "En el GP de España no hay excusas para puntuar", ha dicho el venezolano, además de alguna otra 'perla' más...

Según el piloto venezolano de Lotus, Pastor Maldonado, "En el GP de España no hay excusas para puntuar". Estas declaraciones las ha hecho en un encuentro con alumnos escolares en la sede de Renault España, en Madrid, en el que también ha estado AUTOBILD.ES.

Pastor nos comenta la próxima carrera y manda un saludo a AUTOBILD.ES.

Maldonado ha definido el GP de España 2014 como "un GP de inicio, una prueba de auténtico reto para el equipo [Lotus]. El equipo se ha preparado bien para la segunda etapa de la temporada, y por eso esperamos una buena línea de progreso. Ya no hay excusas para no estar en los puntos, entre los diez primeros", nos ha comentado.

Pastor, que obtuvo su primera y única victoria en F1 en el GP de España -en 2012-, ha dicho que el Circuito de Montmeló (ahora, Circuito de Barcelona-Cataluña) es uno de sus preferidos. De hecho, recordaba con cariño ese triunfo tras una pelea con Fernando Alonso, para quien ha tenido palabras de ánimo: "Fernando tiene que esperar su momento, que tarde o temprano llegará […]. Ferrari es un gran equipo y ha demostrado que aún puede evolucionar". También ha dicho que es uno de los pilotos con los que mejor se lleva de la parrilla, junto a Massa y Gutiérrez. "Con Sergio Pérez, aunque fuimos rivales a muerte en la GP2, luego nos llevamos bien en la Fórmula 1. En el 'paddock' compartes muchas cosas, porque a veces pasas más tiempo que con tu familia, ha señalado".

¿Y los Mercedes? "Les ha salido todo bien en pretemporada y han dominado completamente hasta ahora. Pero la F1 es una incógnita y todo puede cambiar. Red Bull es una potencia; Ferrari ha demostrado que puede mejorar; Force India nos ha sorprendido a todos". "En Lotus, ha añadido Maldonado, tenemos una lista de cuatro páginas de piezas nuevas para el GP de España, con piezas de todo tipo, desde las más importantes a las más pequeñas. Buscamos máxima carga aerodinámica, pero también eficiencia".

Maldonado Lotus Renault en Madrid autógrafos

Maldonado firma autógrafos en el acto organizado por Renault, suministrador de motores de Lotus F1 Team.

Ante las pregunta de AUTOBILD.ES respecto a si se siente cómodo un piloto de 2014 pensando tanto en la eficiencia, el piloto de Lotus ha sido sincero: "No me parece mal que la Fórmula 1 haya cambiado, pero creo que el cambio en los motores ha sido demasiado brusco. Hay mucho que aprender aún y el reglamento es igual para todos. No llevo diez años [en la F1], sino cuatro, pero creo que aunque no he vivido otras, esta es una de las grandes transiciones de la historia. Pilotar [en 2014] no es tan complejo como esperábamos. El tener que ahorrar gasolina en carrera no me gusta, porque l F1 es la categoría más importante del automovilismo. El cambio a una tecnología híbrida, sí, porque el mundo va hacia allí. Personalmente, creo que el cambio debió hacerse de forma más progresiva, pero esta es la F1 que tenemos y es igual para todos.

Firma niños Maldonado
Firma niños Maldonado

Ante las preguntas de los escolares, el recuerdo a Schumacher también ha salido a colación. "Me siento afortunado de haber podido compartir pista con él. Rezamos mucho por su recuperación y, aunque quizás no vuelva a correr, estoy seguro de que lo veremos pronto en las carreras". Asimismo, en un terreno más personal, el venezolano ha confesado que tuvo la suerte de nacer y vivir en una ciudad en la que "hay pistas para todo" y que por ello pudo correr "en motocross, 'scooters', karting y coches", y que se quedó con estos últimos "porque ganaba más carreras" que en las demás disciplinas.

Pastor Maldonado cuenta a los niños que empezó en el automovilismo porque le "apasionaba la velocidad". 

En cuanto a su dorsal (el 13), Pastor Maldonado ha confesado que ya no es tan supersticioso como cuando empezó, aunque cambia "mucho de botas", no repite mono de competición (sobre todo si le ha ido mal con uno) y "siempre" se monta al coche "por el lado izquierdo" y se "baja por el derecho". "Me gusta el número 13 porque llevarlo es como un reto. No está nunca en la pista, o al menos, hace muchos años, y a mí me ha traído suerte en el pasado", ha sentenciado.

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