Noticia

F1

Maldonado: "En el GP de España no hay excusas para puntuar"

Maldonado Lotus Renault en Madrid

Rodrigo Fersainz

06/05/2014 - 16:31

AUTO BILD ha estado con el piloto de Lotus Pastor Maldonado: "En el GP de España no hay excusas para puntuar", ha dicho el venezolano, además de alguna otra 'perla' más...

Según el piloto venezolano de Lotus, Pastor
Maldonado, "En el GP de España no hay
excusas para puntuar"
. Estas declaraciones las ha hecho en
un encuentro con alumnos escolares en la sede de Renault España, en Madrid, en el que
también ha estado AUTOBILD.ES.

Pastor nos comenta la próxima carrera y manda un saludo a
AUTOBILD.ES.

Maldonado ha definido el GP de España 2014 como "un GP de
inicio, una prueba de auténtico reto para el equipo [Lotus]. El
equipo se ha preparado bien para la segunda etapa de la temporada,
y por eso esperamos una buena línea de progreso. Ya no hay excusas
para no estar en los puntos, entre los diez primeros", nos ha
comentado.

Pastor, que obtuvo su primera y única victoria
en F1 en el GP de España -en 2012
-, ha dicho que el
Circuito de Montmeló (ahora, Circuito de
Barcelona-Cataluña
) es uno de sus preferidos. De hecho,
recordaba con cariño ese triunfo tras una pelea con Fernando
Alonso, para quien ha tenido palabras de ánimo: "Fernando tiene que
esperar su momento, que tarde o temprano llegará […]. Ferrari es un
gran equipo y ha demostrado que aún puede evolucionar". También ha
dicho que es uno de los pilotos con los que mejor se lleva de la
parrilla, junto a Massa y Gutiérrez. "Con Sergio Pérez, aunque
fuimos rivales a muerte en la GP2, luego nos llevamos bien en la
Fórmula 1. En el 'paddock' compartes muchas cosas, porque a veces
pasas más tiempo que con tu familia, ha señalado".

¿Y los Mercedes? "Les ha salido todo bien en pretemporada y han
dominado completamente hasta ahora. Pero la F1 es una incógnita y
todo puede cambiar. Red Bull es una potencia; Ferrari ha demostrado
que puede mejorar; Force India nos ha sorprendido a todos". "En
Lotus, ha añadido Maldonado, tenemos
una lista de cuatro páginas de piezas nuevas para el GP de España,
con piezas de todo tipo, desde las más importantes a las más
pequeñas. Buscamos máxima carga aerodinámica, pero también
eficiencia".

Maldonado firma autógrafos en el acto organizado por Renault,
suministrador de motores de Lotus F1 Team.

Ante las pregunta de AUTOBILD.ES respecto a si se siente cómodo
un piloto de 2014 pensando tanto en la eficiencia, el piloto de
Lotus ha sido sincero: "No me parece mal que la Fórmula
1
haya cambiado, pero creo que el cambio en los motores ha sido
demasiado brusco. Hay mucho que aprender aún y el reglamento es
igual para todos. No llevo diez años [en la F1], sino cuatro, pero
creo que aunque no he vivido otras, esta es una de las grandes
transiciones de la historia. Pilotar [en 2014] no es tan complejo
como esperábamos. El tener que ahorrar gasolina en carrera no me
gusta, porque l F1 es la categoría más importante del
automovilismo. El cambio a una tecnología híbrida, sí, porque el
mundo va hacia allí. Personalmente, creo que el cambio debió
hacerse de forma más progresiva, pero esta es la F1 que tenemos y
es igual para todos.

Ante las preguntas de los escolares, el recuerdo a
Schumacher también ha salido a colación. "Me
siento afortunado de haber podido compartir pista con él. Rezamos
mucho por su recuperación y, aunque quizás no vuelva a correr,
estoy seguro de que lo veremos pronto en las carreras". Asimismo,
en un terreno más personal, el venezolano ha confesado que tuvo la
suerte de nacer y vivir en una ciudad en la que "hay pistas para
todo" y que por ello pudo correr "en motocross, 'scooters', karting
y coches", y que se quedó con estos últimos "porque ganaba más
carreras" que en las demás disciplinas.

Pastor Maldonado cuenta a los niños que empezó en el
automovilismo porque le "apasionaba la velocidad". 

En cuanto a su dorsal (el 13), Pastor Maldonado ha confesado que ya no es
tan supersticioso como cuando empezó, aunque cambia "mucho de
botas", no repite mono de competición (sobre todo si le ha ido mal
con uno) y "siempre" se monta al coche "por el lado izquierdo" y se
"baja por el derecho". "Me gusta el número 13 porque llevarlo es
como un reto. No está nunca en la pista, o al menos, hace muchos
años, y a mí me ha traído suerte en el pasado", ha sentenciado.

Lecturas recomendadas

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches