Logo Autobild.es

Málaga incorpora tecnología anti-accidentes a sus autobuses

Málaga incorpora tecnología anti-accidentes a sus autobuses
Málaga incorpora tecnología anti-accidentes a sus autobuses. El sistema Mobileye Shield+ instalado de forma permanente en cuatro autobuses de la EMT dota de unas funciones de seguridad que emite al conductor avisos sonoros y visuales ante situaciones de riesgo. El conjunto está compuesto por una cámara frontal junto con dos cámaras laterales para incrementar la protección en los ángulos muertos del vehículo, con detección de peatones, ciclistas y motocicletas.

El mejor entrenador del coche autónomo es el GTA

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, junto la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, y el representante de Mobileye en España, Elías Izquierdo, han presentado un sistema de asistencia a la conducción que permitirá evitar accidentes y facilitará la labor de conducción.

La apuesta decidida por las tecnologías y la movilidad sostenible que desde el Ayuntamiento de Málaga se viene realizando, así como la combinación del uso del autobús con la bicicleta y los desplazamientos a pie para los destinos cercanos, genera un gran volumen de usuarios más vulnerables. Cada día, los conductores de autobuses se desenvuelven en entornos con numerosos peatones, ciclistas y otros vehículos por lo que la adopción de tecnologías que aumenten la seguridad de los elementos más vulnerables redunda en beneficios para la sociedad y el desarrollo de la movilidad sostenible.

El sistema Mobileye Shield+ instalado de forma permanente en cuatro  autobuses de la EMT dota de unas funciones de seguridad que emite al conductor avisos sonoros y visuales ante situaciones de riesgo. El conjunto está compuesto por una cámara frontal junto con dos cámaras laterales para incrementar la protección en los ángulos muertos del vehículo, con detección de peatones, ciclistas y motocicletas.

En el puesto del conductor también se instalan elementos que le avisan al conductor mediante mensajes visuales y sonoros de distintas alarmas. La solución también incluye una potente plataforma que geolocaliza las alertas de seguridad, recogiendo los riesgos detectados y realizando un registro de los mismos.

Mediante la aplicación de tecnologías de BIGDATA, permite realizar un análisis de todos los datos recogidos estableciendo un mapa con zonas de aglomeración de peatones, zonas e tráfico denso, zonas con giro de elevado riesgo, es decir un plano con los puntos 'calientes' en los que se detectan mayor número de incidencias y sobre los que se pueden definir un plan de acción y efectuar acciones para mejorar la seguridad de los peatones y demás integrantes de la movilidad urbana, contribuyendo así a una movilidad eficiente y favoreciendo los objetivos de una Smartcity.

La tecnología Shield+ que hoy se presenta en los autobuses de la EMT de Málaga logró el primer premio en la categoría de Seguridad Vial y Gestión del Tráfico en los pasados Premios de Transporte de Londres y se ha convertido en una herramienta clave en las principales Smarcities a nivel mundial como Nueva York, Londres, París y ahora también en Málaga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.