Logo Autobild.es

Madrid se queda sin playa

Mónica Redondo

El Ayuntamiento de Madrid ha tumbado el proyecto 'Surf in the City', 'Wet Madrid'. Este proyecto consistía en la creación de un complejo de ocio acuático en Madrid. 'Wet Madrid' estaría situado junto a Ifema. Según informa el Consistorio madrileño, la creación de este complejo es "inviable". Así pues, parece que la playa de Madrid no se hará realidad.

La construcción del complejo de ocio acuático de Madrid, Surf in the City, ha sido paralizada por los miembros actuales del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con Manuel Carmena a la cabeza. La paralización del proyecto Wet Madrid  hace que la playa de Madrid nunca llegue a ser una realidad. ¡Qué razón tenía la canción 'Aquí no hay playa' de Los Refrescos!

La sociedad Surf in the City tenía programado abrir el complejo Wet Madrid en el próximo verano de 2016. El complejo de ocio acuático de Madrid estaría situado en una parcela de titularidad municipal de 103.000 metros cuadrados entre la carretera M-11 y la M-40. El complejo de ocio acuático de Madrid contaría con 20.000 metros de playa para acoger hasta a 5.000 personas y 48.000 metros cuadrados de laguna artificial con capacidad para 140 surfistas, en la que habría olas artificiales de más de dos metros (más información).

No te pierdas: Las cinco playas más marchosas de España

Antes de la paralización del proyecto de la playa de Madrid, la construcción dedicaba 25.000 metros cuadrados a zonas verdes, columpios, vestuarios y  a una cafetería. La propuesta de ocio acuático contó con el beneplácito del anterior gobierno municipal, y el pasado mes de febrero la Junta del distrito de  Hortaleza aprobó un decreto en el cual se admitía a trámite el estudio de viabilidad de Surf in the City. La adjudicación de la concesión de uso del terreno se haría mediante concurso público y por un plazo de 40 años prorrogables hasta un máximo de 75. La inversión de la sociedad iba a ser de unos 10 millones de euros y el proyecto sería a coste cero para las arcas municipales.

La compañía ya había llegado a acuerdos con la Federación Española de Surf y la International Surfing Asociation para desarrollar en Wet Madrid diferentes actividades, como campeonatos de surf a nivel nacional. También el Ayuntamiento y la Comunidad incluirían el surf dentro de la programación deportiva de la ciudad y en el programa Madrid Azul de la Federación Madrileña de Vela. Asimismo, el Consejo Superior de Deportes iba a impulsar un centro de tecnificación de surf. La paralización del proyecto de la playa de Madrid ha llegado con el nuevo equipo de Gobierno que, aunque al principio realizó informes favorables, el pasado mes de junio la Subdirección General de Régimen Jurídico realizó otro informe que resultó ser desfavorable. 

No te pierdas: Cinco playas increibles a una hora de Madrid

Desde el Consistorio madrileño aseguran que la negativa a la construcción del complejo de ocio acuático de Madrid venía dada por el hecho que "el proyecto de Surf in the City no se adaptaba a la normativa vigente, por lo que se consideraba inviable". Wet Madrid también se ha considerado inviable "porque supondría una gestión directa privada, algo que no quiere el nuevo equipo" de Gobierno. Ahora, la sociedad Surf in the City podrá presentar alegaciones al informe del Consistorio o modificar la propuesta solicitando una nueva ubicación para la construcción del complejo de ocio acuático. Desde Surf in the City aseguran que "el Ayuntamiento no les ha comunicado de manera formal la cancelación del proyecto e indican que, de no encontrar una alternativa en Madrid capital, buscarían levantar el complejo en algún municipio del área metropolitana". 

Fuente: El Mundo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.