Logo Autobild.es

Madrid prueba un sistema para pagar el autobús 'por la cara'

Autobuses en Madrid.

¿Te imaginas subir al autobús y pagar 'por la cara? No hemos podido evitar hacer la broma, pero no te confundas. No significa que a partir de ahora los viajes en bus te vayan a salir gratis, sino que solo tendrás que enseñar tu cara bonita para que te quiten lo que vale el traslado de tu cuenta corriente.

Madrid va a poner en marcha un proyecto piloto para pagar el autobús mediante reconocimiento facial. El nombre científico del sistema es pago biométrico y es una iniciativa pionera en Europa desarrollada por Mastercard, Banco Santander, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y la startup británica Saffe.

Según han informado, el proyecto arrancará el próximo mes de octubre, se mantendrá durante seis meses y permitirá a un grupo de madrileños probar el sistema de pago biométrico en una línea de la EMT. "Si el proyecto es exitoso, se valorará su despliegue a otras líneas de la red", explican desde la EMT.

Un selfie como tarjeta de crédito

El pago por reconomiento facial permite abonar la cantidad indicada con solo mostrar el rostro. Para ello, los usuarios solo tienen que descargar una aplicación en la que introducen sus datos de pago y se hacen un selfie. 

A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, solo tendrán que mostrar su rostro a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.

Pago contactless con tarjet autobús

Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS (Mobility as a Service), así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue.

Interesante, ¿verdad? Aunque nuestros compañeros de Business Insider, hablando con expertos han descubierto que el reconocimiento facial y los datos biométricos solo deberían usarse en situaciones excepcionales.

Otros proyectos innovadores en los que participa la EMT de Madrid

El proyecto piloto de pago por reconocimiento facial se ha presentado durante el Demo Day de Madrid in Motion. Este último es un hub participado por la EMT y otras empresas en el que tienen activos varios proyectos innovadores: 

  • Mobility as a Service: soluciones para centros de carga eléctrica múltiple y simultánea: Place to Plug y EMT colaboran para conectar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad a la plataforma creada por la startup para controlar en tiempo real y corregir de manera casi instantánea las incidencias que presente el punto de recarga.
  • Servicios basados en localización: conectar lo digital y lo físico. El objetivo principal del piloto es validar el concepto Park & Go para la ciudad de Madrid combinando una plataforma Mobility as a Service de Iomob y los parkings disuasorios y rotacionales controlados por EMT.
  • Mobility as a Service: pagos y tokenización: El objetivo de este piloto entre la startup Vottun y el Santander, en el que participa EMT, es crear una aplicación que una el onboarding y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de tecnología blockchain, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.