Logo Autobild.es

Madrid Central: ¿dejan de multar las cámaras a partir de las dos de la tarde?

Madrid Central
Desde el Ayuntamiento lo niegan, pero reconocen un problema con las horas

Ha sido el club automovilístico Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quien ha soltado la bomba: las cámaras de Madrid Central dejan de multar a partir de las dos de la tarde. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado después de analizar las más de 4.000 sanciones impuestas por el ayuntamiento desde que el procedimiento sancionador entrara en vigor.

Multa Madrid Central: todo lo que debes saber antes de pagar

De acuerdo con la información publicada por AEA, "a partir de las dos de la tarde, las cámaras adquiridas por el consistorio madrileño sufren un apagón". Basan su argumento en el hecho de que, según su investigación, "ninguna de las 115 cámaras habilitadas para el control de los accesos ha formulado ninguna denuncia a partir de las 14.00 horas".

"Es como si las cámaras para controlar los accesos de Madrid Central se hubieran programado para respetar la hora de la siesta de los madrileños", señala con ironía el presidente de AEA, Mario Arnaldo. "Sin embargo, ello no es más que la confirmación de que existen irregularidades en su funcionamiento y que su puesta en marcha ha sido precipitada.”

Más de 4.150 infracciones

De acuerdo con los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid, desde que el pasado 15 de marzo empezaran a multar, las cámaras de Madrid Central han registrado más de 4.150 infracciones. Son todas a conductores que han rebasado los límites sin la autorización necesaria. Por estas sanciones, el consistorio debería ingresar 374.130 euros.

Sin embargo, AEA asegura que “a pesar del importante número de denuncias formuladas por los agentes de movilidad, ninguna de ellas ha llegado hasta la fecha a conocimiento de los automovilistas denunciados, lo cual resulta extraño dada la habitual diligencia municipal en el cobro de las multas de tráfico”.

El Ayuntamiento reconoce tener problemas con las cámaras

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para confirmar si las cámaras dejan de multar a partir de las dos de la tarde como defienden los abogados de AEA.

Aseguran que "las cámaras de Madrid Central funcionan las 24 horas del día", aunque reconocen que "en el fichero ha habido un error con el formato de las horas. Así, por ejemplo, parte de los expedientes que aparecen a las 07.00 en realidad se corresponden con las 19.00 horas”.

Esta sería una explicación a los datos publicados por AEA en su informe, según los cuales "el 40% de las denuncias se han formulado de madrugada, siendo el tramo horario de entre la 01.00 y las 02.00 el que más sanciones contabiliza (348). El otro 60% se reparte entre las 07.00 y las 14,00 h., siendo la franja horaria de entre 09.00 y 10.00 h. la que contabiliza el mayor número de denuncias (447)".

Para Automovilistas Europeos Asociados el error reconocido por el consistorio podría hacer que las multas fuesen ilegales desde el punto de vista jurídico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.