Logo Autobild.es

Macrorredada de la UDEF por una red de corrupción ligada a la seguridad vial

Macrorredada de la UDEF en diversos ayuntamientos por una red de corrupción ligada a la seguridad vial
Detenidos en consistorios y policías locales.

El Testarossa de 'Corrupción en Miami', a subasta

Macrorredada de la UDEF en diversos ayuntamientos por una red de corrupción ligada a la seguridad vial. La trama, que tiene un alcance nacional, instalaba semáforos y cámaras de control de tráfico a un precio superior al del mercado, quedándose con las comisiones.

La macrorredada, que se activa dentro de la conocida como Operación Enredadera, se ha puesto en marcha este mismo martes, a primera hora de la mañana. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga una trama de corrupción en la contratación de sistemas de control de tráfico como semáforos y videocamámaras

Macrorredada de la UDEF por una red de corrupción relacionada con semáforos y videocámaras

Los ayuntamientos afectados se localizan por toda España, y afectan mayoritariamente al PP, si bien también están implicados consistorios del PSOE y de Ciudadanos. El modus operandi de esta trama de corrupción relacionada con la seguridad vial era el siguiente: se realizaban contrataciones irregulares de semáforos y cámaras de videovigilancia del tráfico. Los policías locales ejercían de intermediarios entre las empresas y los consistorios, y se llevaban por ello comisiones.

Dime qué coche tiene tu vecino y te diré a qué partido político vota

La Policía Nacional ha llevado ya a cabo varias detenciones en diferentes ayuntamientos españoles y, según sus estimaciones, estas podrían alcanzar a ser 60. A los arrestos los acompañan decenas de registros en ayuntamientos y domicilios particulares. De entre los ya más de 30 detenidos, destaca el empresario José Luis Uribarri, ya encausado en la trama Gürtel. Además, una de las empresas implicadas es Gespol, filial de la constructora Sacyr que ejerce de proveedor de la policía local,

¿Qué coches tienen los nuevos políticos?

Los detenidos por esta trama de instalación corrupta de semáforos y cámaras de videovigilancia están acusados de los delitos de prevaricación, malversación, falsificación, cohecho, delitos contra la administración e integración en organización criminal.

Dónde empezó la investigación de esta trama de corrupción 

La investigación de esta trama de corrupción relacionada con la instalación de semáforos y cámaras de videovigilancia del tráfico arrancó en julio de 2016 en el Ayuntamiento de Montgat (Barcelona), cuando se investigaba un contrato amañado relacionado con la instalación de radares. Los investigadores se dieron cuenta de que la trama se extendía más allá de ese consistorio, y que, de hecho, afectaba a toda España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.