Logo Autobild.es

Más del 40% de la población no sufre pérdida de puntos pese a sus infracciones

Más del 40% de la población no sufre pérdida de puntos pese a sus infracciones
Este hecho se debe a que, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sólo 615 de los 8.112 municipios españoles remiten telemáticamente la retirada de puntos a Tráfico. Esta “aplicación discriminatoria de la ley” hace que las infracciones del 41,2% de la población queden impunes respecto a la retracción de puntos del permiso de conducción.

La organización de defensa de los conductores ha emitido hoy un comunicado en el que denuncia que la aplicación del sistema del carné por puntos en España presenta fallos graves en un 92,42% de los ayuntamientos. Según el análisis realizado por AEA, sólo el 7,58% de los consistorios está conectado al sistema telemático que remite a la DGT la retirada de puntos, por lo que únicamente el 58,8% de la población ve castigadas sus infracciones al volante.

De esta forma, y según Mario Arnaldo, presidente de AEA, “ después de cuatro años de funcionamiento aún queda otro 41,2% de la población cuyas infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos. Estas cifras contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo a instancias de nuestra Asociación en el recurso que planteamos contra el permiso por puntos, ya que entonces indicó que únicamente un 21,79% de la población total de los municipios españoles no se había adaptado al sistema del permiso por puntos”.

A la hora de analizar a los conductores más vulnerables, AEA señala que los catalanes son los que más probabilidades tienen de perder puntos (el 80,3% de ellos pertenece a ayuntamientos conectados). En el lado opuesto se encuentran los cántabros, ya que ninguno de sus 102 municipios comunica a Tráfico la detracción de puntos. Por comunidades autónomas, los municipios más cumplidores son los de Ceuta y Melilla (100% en ambos casos), Murcia (31,1%), Canarias (29,5%) y Cataluña (19,6%). Los más incumplidores son, junto con los de Cantabria 0%), los de Castilla y León (1,1%), Navarra (1,4%), Aragón (1,5%), y La Rioja (3,45%).

AEA advierte además en su denuncia que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 24 de mayo, la DGT y numerosos ayuntamientos están imponiendo sanciones erróneas por excesos de velocidad con detracción indebida de puntos al no aplicar correctamente los márgenes de error legalmente previstos para los radares. Asimismo, señala que numerosos consistorios están incumpliendo el plazo de 15 días previsto en la Ley para comunicar al registro de conductores e infractores la detracción de puntos, lo que impide a los automovilistas sancionados realizar los cursos de recuperación parcial previstos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.