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Lotus y la nueva era de la comunicación en la Fórmula 1

Lotus E21

José Armando Gómez

El equipo Lotus F1 Team ha sido el primero en presentar su monoplaza de F1 en 2013. No se sabrá si será o no un buen coche hasta que eche a rodar, pero de momento, en su lanzamiento ha dejado un ejemplo de hacia dónde va la nueva era de la comunicación en la F1. Atento al vídeo.

La presentación del Lotus E21 no solo ha sido la primera que se ha podido ver en la temporada 2013. La comunicación juega un papel clave para las escuderías de F1 y lo que antes era solo 'retirar la sábana' ahora se ha convertido en un apoteósico despliegue técnico para impresionar al público.

Lotus E21

El último ejemplo se ha podido ver con el Lotus E21. El equipo británico incluyó, como parte de la presentación de su Lotus de F1 2013, un espectacular vídeo para presentar a sus patrocinadores. Con una iluminación láser sobre el propio monoplaza mientras el vídeo transcurre en paralelo mostrando una animación con el nombre de los sponsors. 

Una forma de decir 'quién ha puesto la pasta' que no se había visto hasta ahora y que, desde luego, no solo impresiona por su impacto visual, sino también por la forma en la que se logra captar la atención sobre cada uno de los logos y patrocinadores que luce el nuevo Lotus E21 sobre su carrocería. A buen seguro que habrán quedado contentos.

Pero no solo eso, sino que Lotus lleva dos temporadas gestionando su comunicación de forma completamente diferente. Los comunicados de prensa que emiten no solo incluyen la información correspondiente. Siempre van un paso más allá y dan un toque de humor y originalidad bastante innovador dentro de un mundo tan 'serio' y diplomático como la F1.

Además, la gestión de su imagen en las redes sociales matiene ese mismo tono viral y solo hay que leer algunos de los comentarios que publican en su cuenta oficial de Twitter, @Lotus_F1Team (en inglés) para ver la forma en la que se comunican a través de sus seguidores.

Tampoco hay que olvidar el rédito que sacaron de algunos momentos de la pasada temporada como fueron las palabras de Kimi Räikkönen a su ingeniero a través de la radio, de las cuales han comercializado una línea de ropa con las diferentes frases que pasaron a la historia. 

Puede que la F1 necesite reirse de sí misma más de lo que lo hace, desde luego, al equipo Lotus parece que le funciona.

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