Skip to main content

Noticia

Piëch vende su participación en Porsche SE a familiares

Piëch vende su participación en Porsche SE a familiares

Ferdinand Piëch ha vendido la mayor parte de su capital en Porsche SE, que agrupa sendas participaciones del 50 % en Porsche AG y en Volkswagen, a otros miembros de las familias Porsche y Piëch.

Ferdinand Piëch ha vendido la mayor parte de su capital en Porsche SE, que agrupa sendas participaciones del 50% en Porsche AG y en Volkswagen, a otros miembros de las familias Porsche y Piëch.

Porsche SE informó hoy en un comunicado de que la venta todavía debe ser aprobada por las autoridades de supervisión financiera de varios países.

Hasta que se ejecute la transacción, Piëch, que fue presidente de la junta directiva del grupo Volkswagen entre 1993 y 2002, seguirá siendo miembro del consejo de supervisión de Porsche.

Piëch tenía a través de fundaciones privadas una participación de un 14,7% en Porsche SE, paquete accionarial valorado en unos 1.000 millones de euros.

Otro 14,7% es de su hermano pequeño Hans Michel Piëch, un 4,3% es de Josef Ahorner, un sobrino de Piëch, un 14,6% de Porsche GmbH y un 51,7% de la fundación privada familiar Ferdinand Porsche.

Piëch vende su participación en Porsche SE a familiares

A su vez Porsche SE, que no ha dicho a qué miembros de la familia ha vendido Piëch sus acciones, tiene un 52,2% de los derechos de voto de Volkswagen, el Estado de Baja Sajonia tiene un 20%, Qatar tiene un 17% y el resto está en manos de accionistas más pequeños.

Por ello las familias Porsche y Piëch tienen de facto el control en Volkswagen, aunque Baja Sajonia mantiene el derecho de veto en decisiones importantes.

Piech, de 79 años, tiene una de las carreras más brillantes del sector de la automación. No en balde su abuelo fue el mismísimo Ferdinand Porsche; pero, desde que dejó su puesto como CEO del Grupo VW (en abril de 2015), se rumorea que el ingeniero austríaco ha ido perdiendo ilusión por el sector.

Piech y el escándalo VW

Con el escándalo VW, Piech ha minado sus relaciones con la marca; de hecho, desveló en declaraciones a los investigadores del caso que él mismo avisó a los directores de VW del escándalo en febrero de 2015; y este aviso incluye a su primo Wolfgang Porsche.

Piëch ya se distanció de Winterkorn a mediados de 2015, cinco meses antes de hacerse pública la manipulación.

El 25 de abril de 2015 Piëch, el patriarca de la industria automovilística alemana, dimitió como presidente del consejo de supervisión del grupo Volkswagen. Aquella decisión y la venta de sus acciones ha sido calificada en Alemania como el cambio de una era dentro del Grupo Volkswagen y ahora será la cuarta generación de la familia Porsche la que tendrá la representación en la compañía automovilística.

A diferencia de Ferdinand Piëch, no son ingenieros, ni han construido la historia automovilística de Alemania; más bien siguen la empresa como inversores.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Y además