Logo Autobild.es

Los coches particulares podrán utilizar luz giratoria

Esta medida está destinada a que los conductores señalicen mejor su presencia en caso de avería o accidente en la carretera. Será opcional para los vehículos particulares, pero obligatoria para los que desempeñen un servicio en la vía o circulen por debajo de 40 km/h.

A partir del próximo viernes 23 de julio, y según establece la última recomendación publicada en el BOE, los conductores podrán colocar una luz rotativa destellante en el techo de sus vehículos para advertir de su presencia al resto de usuarios de la vía en caso de avería o accidente. Esta nueva medida refuerza la señalización que actualmente es obligatoria (chaleco y triángulos reflectantes).

De esta forma, los automovilistas podrán utilizar sin autorización administrativa un dispositivo luminoso con una o varias luces de color "amarillo auto" homologadas y visibles en todas las direcciones desde una distancia de 100 metros. Este indicador deberá colocarse por encima de las luces más altas, sin afectar a la visibilidad del conductor ni a la resistencia de la estructura del vehículo.

Esta medida, opcional para los automóviles particulares, será obligatoria para aquellos que desempeñen un servicio y se encuentren en la carretera parados, estacionados o desplazándose a una velocidad inferior a los 40 km/h (vehículos de obras, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, transportes especiales y columnas militares). También deberán utilizarla los vehículos piloto o de acompañamiento en pruebas deportivas (marchas ciclistas, etc.).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.