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Los coches 'mileuristas' aumentan la inseguridad en las car

Los coches 'mileuristas' aumentan la inseguridad en las car

Redacción Auto Bild

22/11/2010 - 17:20

El auge de coches 'mileuristas' a la venta comienza a hacer mella en las tasas de siniestralidad del parque automovilístico español donde el 40% de los vehículos circulantes supera ya los diez años de antiguedad y cuenta con un equipamiento de seguridad muy por debajo de la media del mercado.

El análisis de AutoScout24 constata un incremento de la oferta de coches de segunda mano que, debido a su antiguedad, no disponen de los sistemas de seguridad más habituales como el airbag, la dirección asistida o el ABS que es obligatorio desde 2003 en los coches de serie. Tanto es así que el informe de AutoScout24 muestra que más de la cuarta parte de este tipo de “vehículos de tercera mano” no cuentan con dispositivos ABS  o que más de la mitad tampoco disponen de airbag de acompañante ni de protecciones laterales.



Lo mismo ocurre con la dirección asistida que, si bien estaba presente hace tres años en el 80% de los usados, ahora con la entrada de los coches ‘mileuristas’ el porcentaje ha caído drásticamente hasta situarse en sólo el 68% de los coches a la venta. Como dato curioso, el estudio pone de manifiesto que sólo uno de cada diez usados dispone de sistemas de ayuda de navegación para diseñar rutas y proporcionar datos de geolocalización, mientras que algo más del 12% cuenta con dispositivos de ayuda de aparcamiento.



Por ello, el informe alerta de que este tipo de vehículos “mileuristas”, muy rodados y con un kilometraje superior a los 100.000 kilómetros, son potencialmente también más peligrosos para las carreteras españolas, que vienen registrando precisamente un dramático repunte de la siniestralidad en estos últimos meses, según la DGT. Este tipo de problemas se podrían solucionar conociendo cuándo pasar la ITV.



Asimismo, su alta edad –el 76% de los usados que se venden supera los ocho años- es otro factor de riesgo no sólo por su antigüedad sino también por su menor cobertura del seguro, que lleva a sus propietarios a espaciar sus revisiones y reparaciones justo cuando precisarían de un mayor mantenimiento para garantizar su buen estado.

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