Logo Autobild.es

Lorenzo en Cataluña: ¿error, sanción o lance de carrera?

Jorge Lorenzo Catalunya
Un debate del que todo el mundo habla.

La caída de Lorenzo en Catalunya está dando para muchos, muchos titulares: la acción del piloto balear truncó la carrera de tres pilotos favoritos para la victoria y para la lucha del campeonato mundial de MotoGP: Maverick Viñales, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi se fueron al suelo por una acción cuanto menos polémica. Lorenzo en Catalunya la lío parda: ¿es un error del piloto, merece sanción o es un simple lance de carrera?

Pongamos en contexto. Segunda vuelta de la carrera de MotoGP en Catalunya 2019. Lorenzo ha protagonizado una salida excepcional, pasando de la décima a la cuarta posición. Su motivación está por las nubes, se siente cómodo e incluso puede luchar por el podio. Todos los problemas de adaptación a la Honda RC213V podrían quedar olvidados. Puede volver a brillar.

Jorge Lorenzo no está pasando un buen momento e incluso a nivel anímico lo está pasando mal. Mucha presión sobre sus hombros: es un quíntuple campeón mundial, no necesita demostrar nada a nadie, pero los resultados que está obteniendo no están a la altura. Verse por fin arriba tuvo que ser una mezcla entre emoción y adrenalina. Y sí, quizás Jorge Lorenzo no supo dominarla todo lo bien que tendría que haber hecho un piloto de su experiencia.

Llegó a la curva de La Caixa en la segunda vuelta en cuarta posición, por detrás de Viñales. La verdad es que en la recta iba más rápido que Maverick y llegó a la frenada ligeramente por delante. La Honda corre mucho en la recta y claramente se merendó a Viñales, por lo que Lorenzo tenía la legitimidad para poder intentar el adelantamiento en la frenada.

Jorge Lorenzo Jerez 2019
Twitter/Box Repsol

Sí, quizás podría haber esperado alguna vuelta más, podría haber sido más paciente, pero si hay oportunidad, lo normal es tirarse a por ello. Quizás el problema fue que llegó demasiado rápido al vértice de la curva, aunque la verdad es que incluso Marc Márquez afirmó que la caída había sido un lance de carrera, que Lorenzo tenía el interior y que tenía que intentarlo.

La verdad es que habrá opiniones para todos los públicos. Personalmente creo que quizás no tenía que haber sido tan agresivo en estas primeras vueltas. El ritmo estaba ahí y quizás arriesgó más de la cuenta: es una curva delicada para entrar tan rápido. Pero lo que está claro es que esta carrera jamás puede ser considerada como motivo de sanción. ¿Error de Lorenzo? Obviamente la jugada no le salió bien y parte de culpa es suya.

Jorge Lorenzo está viviendo una situación muy complicada en Honda y posiblemente esa ansiedad por conseguir un buen resultado le llevó a asumir un riesgo que quizás podría no haber asumido. No creo que la acción sea excesivamente polémica: era más rápido que Viñales y tenía todo el derecho del mundo a intentar el adelantamiento. No salió bien, no fue demasiado paciente y el error le costó caro, especialmente al resto de pilotos que tiró al suelo. Pero creo que no deja de ser un lance de carrera, una caída que si llega a ser cualquier otro piloto no habría sido ni la cuarta parte de polémica.

Afortunadamente para sus intereses, en la relación entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez dentro del equipo HRC, Marc pudo adelantar a Dovizioso y se quedó fuera del alcance del accidente. No quiero ni imaginar si llega a tirar a Marc y Dovizioso se hubiese quedado en cabeza, ganando la carrera. Entonces sí que se habría liado muy, muy parda. Jorge Lorenzo, antes incluso de terminar la carrera, pidió disculpas al resto de pilotos por su error (él afirmó haberlo cometido) y eso le hace más grande. Lance de carrera y a por la próxima carrera.

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.