Logo Autobild.es

Logra que Zurich pague, aunque esta declaró siniestro

Logra que Zurich pague, aunque esta declaró siniestro
Una mujer logra que Zurich pague la reparación del coche, aunque esta declaró siniestro total el vehículo. La afectada, socia de la asociación de consumidores Facua, alegó a través de esta organización que las condiciones particulares de su seguro a todo riesgo no especificaban los criterios de cálculo empleados en el peritaje del automóvil, un comportamiento abusivo contra los derechos de la titular de la póliza.

Una mujer logra que Zurich pague la reparación del coche, aunque esta declaró siniestro total el vehículo. Tal y como informa Facua, asociación de consumidores que ha representado a la afectada, la compañía de seguros argumentó que la factura del taller superaba el 75% del valor venal del turismo, pero las condiciones particulares de su seguro a todo riesgo no especificaban los criterios de cálculo empleados en el peritaje del automóvil, un comportamiento abusivo contra los derechos de la titular de la póliza.

Tras la actuación de Facua, la asociada logró que la compañía de seguros Zurich se haga cargo del importe total de la reparación de su automóvil, 3.872 euros que se negó en un primer momento a pagarle. El argumento ofrecido fue que el coste del arreglo superaba según sus baremos el 75% del valor venal asignado al vehículo, un turismo matriculado en 2004.

Diez casos en los que no estás cubierto por tu seguro

Titular de una póliza de seguro a todo riesgo, la usuaria dio por hecho tras sufrir un accidente que su aseguradora no pondría ningún inconveniente en abonar la factura del taller. Pero cuál fue su sorpresa que después de dar parte a la compañía, Zurich le comunicó que tras ser el caso valorado por los peritos, el coche había sido declarado como "siniestro total".

El motivo expuesto para atenerse a una opción tan extrema como es la declaración de "siniestro o pérdida total" era que el valor venal calculado para el turismo en el momento del accidente era de 1.565,44 euros, mientras que el presupuesto de reparación ascendía a los 3.872 euros. 

No conforme con esta propuesta y con el automóvil ya reparado, fue entonces cuando la asociada decidió acudir a Facua para recibir asistencia legal en su reclamación. Revisadas las condiciones generales y particulares de la póliza contratada, el departamento jurídico de la asociación valoró que su apartado relativo a la declaración de siniestro total debía ser considerado una cláusula limitativa dentro de la cobertura de daños propios, según el criterio establecido por la Dirección General de los Seguros y Fondos de Pensiones.

Paga tu póliza de seguro en función de cómo conduzcas

"Desde el principio tuve muy claro que no iba a conformarme con lo que me ofrecieron. Hasta los propios mecánicos del taller oficial de Zurich donde llevé el coche me dijeron que no estaba para ser declarado siniestro total", recuerda Trinidad.

La usuaria también añade que "la aseguradora debió advertirme en qué momento mi coche ya no iba a ser valorado por su precio de mercado o de matrícula, porque a lo mejor habría dejado de tenerlo asegurado a todo riesgo".

Criterio de indemnización sin definir

Y es que la referencia al valor venal como criterio de indemnización sin definir ni especificar cómo se determina o los criterios objetivos para su establecimiento es una condición que supedita el cumplimiento de la prestación a una valoración que depende únicamente de la interesada voluntad de la propia compañía, ya que en ningún momento el contrato indica qué factores se van a aplicar en el cálculo del referido valor venal, lo que supone un comportamiento abusivo hacia el usuario de la póliza.

Denuncian abusos de empresas de alquiler de coches

Transcurido apenas un mes, el departamento del defensor del cliente de la aseguradora respondió positivamente, asumiendo el contenido del escrito de la organización y aceptando su obligación de hacerse cargo de los gastos de la reparación del turismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.