Logo Autobild.es

Primeras 271 multas por no pagar los peajes catalanes

Primeras 271 multas por no pagar los peajes catalanes
Ya han llegado las primeras 271 multas efectivas a conductores que se negaron a pagar peajes en las autopistas catalanas, una de las cuales ya ha sido abonada.

Un total de más de 6.300 notificaciones y 271 multas efectivas han llegado ya a los usuarios que hasta ahora se han negado a pagar el correspondiente importe en los peajes catalanes. Según el Servei Català de Trànsit (STC), se han recibido un total de 55.040 denuncias de las concesionarias de autopistas. Algún conductor ha llegado a pasar sin pagar 68 veces los peajes catalanes.

Peaje

Según han informado fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat, en 6.010 de las 6.320 notificaciones de infracción que se han tramitado, se está pendiente aún de que el propietario del vehículo identifique al conductor. De las 271 multas que ya son firmes, una ha sido abonada -corresponde a un conductor de la provincia de Barcelona- y otros nueve  conductores multados han presentado alegaciones.

Todas las multas han sido tramitadas como infracción del artículo 153 del Reglamento General de Circulación, en el que se recogen las señales de restricción de paso que indican “el lugar donde es obligatoria la detención por proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, policía, peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detección”. Este Reglamento señala además que “en todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece”.

Estas multas se han producido con motivo de los múltiples llamamientos al impago de peajes catalanes desde las plataformas cívicas 'No vull pagar' ('No quiero pagar', en castellano) y Prou Peatges ("Basta de peajes"), que impulsaron una campaña para que los conductores rechazaran pagar los peajes de Cataluña, en protesta por el agravio comparativo que sufre esta comunidad respecto al resto del Estado, que incluso llegaron a convocar jornadas concretas en las que se produjo un impago masivo.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.