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La Ley obligará a que los coches eléctricos hagan ruido y hay una buena razón

Renault Zoe
Lo que era una ventaja se ha convertido en un peligro

Su capacidad de circular sin emitir ni un solo decibelio era uno de los argumentos presentes en la lista de ventajas de los coches eléctricos. Pero lo que hasta hace poco era un pro, ahora se ha convertido en un contra y tan importante que la Ley ha decidido tomar cartas en el asunto.

A partir de julio de 2019 los coches eléctricos tendrán que hacer ruido y hay una buena razón para esta decisión.

Que un coche no haga ruido reduce el estrés al volante al mismo tiempo que ayuda a reducir la contaminación acústica en las grandes ciudades (no hay protocolo para este tipo de contaminación pero también es perjudicial). Pero también aumenta el riesgo de atropello ya que peatones y ciclistas pueden no percatarse de que se acerca un vehículo.

Para paliar este problema, tanto en Europa como en Estados los vehículos eléctricos que salgan de fábrica a partir del 1 de julio de 2019, tendrán que incluir un sonido adicional que alerte de su presencia a baja velocidad.

 La medida incluye a coches eléctricos y a ciclomotores y motocicletas enchufables; pero también a híbridos, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible (como el Toyota Mirai) que pesen menos de 4,5 toneladas (los que pesan más tendrán la misma obligación a partir de 2021). 

Lo que dice la Ley es que a partir de julio de 2019 todos los vehículos anteriormente indicados deben incluir un sistema que emita algún tipo de sonido cuando circulen por debajo de 30 km/h tanto hacia adelante como hacia atrás. La Ley no especifica cuál debe ser este sistema, pero sí que no se podrá desconectar.

Los Nissan eléctricos tienen 'Canto'

Nissan se ha adelantado a la Ley. Los creadores del Leaf, el modelo que supuso el impulso definitivo para el mercado de los eléctricos, presentaron en el Salón de Tokio 2017 el que será el futuro sonido de sus modelos eléctricos.

Lo han llamado 'Canto', es un sonido que cambia de tono en función de si el vehículo está acelerando, desacelerando o circulando marcha atrás y se activa a velocidades de hasta 20 o 30 km/h.

Escucha cómo suena 'Canto':

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