Noticia

Las ventas de coches en mínimos históricos: caen un 23,5% en enero

Ricardo G. Rubio

31/01/2011 - 16:30

Las ventas de coches en enero se cierran con el peor dato de los últimos diez años: 52.738 vehículos matriculados, a falta del cómputo de los dos días hábiles que quedan, lo que supone una caída del 23,5% con respecto al mismo mes de 2010. La compra por parte de particulares desciende un 41,3%.

A falta de dos días hábiles, enero se cierra con 52.738 vehículos matriculados en España, lo que supone una caída del 23,5% con respecto a las 70.130 unidades vendidas en el mismo mes de 2010, según datos de la asociación de concesionarios Faconauto. Se trata del peor enero de los últimos diez años en cuanto a venta de coches y confirma la caída libre de los últimos seis meses de 2010, la cual se produjo inmediatamente después de que terminasen las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, lo que coincidió, además, con la subida del IVA.

El dato más inquietante es el de la compra por parte de particulares, que sostiene el mercado: ha descendido un 41,3% con respecto al mismo mes del año anterior. La bajada en las operaciones no ha sido aún más dramática (se especulaba con la posibilidad de que fuera el peor dato de enero en los últimos 18 años) porque la venta a empresas ha subido, paradójicamente, un 24,3%. Por su parte, las compañías alquiladoras han comprado un 2,8% menos que en enero de 2010.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, opina que “la peor noticia es que en enero hemos vivido de la cartera de diciembre. El paso de clientes por los concesionarios ha sido testimonial este mes, lo que augura un febrero aún peor, si cabe”, añade.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches