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Un 47% más de multas en algunas zonas de Barcelona

Un 47% más de multas en algunas zonas de Barcelona

Miguel Olalquiaga

26/05/2011 - 12:22

Tras la eliminación del límite de velocidad de 80 km/h en la antigua 'zona 80', se ha producido un claro incremento de las infracciones de tráfico en los accesos a la ciudad condal.

Según el director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Aregio, en los dos primeros meses tras la eliminación del límite de velocidad (marzo y abril) las sanciones se han disparado en un 47% y han alcanzado las 10.434. Aregio ha señalado que uno de los factores que explica este aumento es que, hasta hace poco, se daba un margen de 'permisividad' más amplio a la hora de sancionar a los infractores de la zona 80.

El responsable de Tráfico ha recordado que cuando se anunció la supresión, se advirtió de que serían más estrictos a la hora de castigar a los conductores que no respetaran los límites establecidos. Aregio no ha querido entrar a comentar más detalles sobre estos datos, ya que considera que  se trata de un periodo corto de tiempo y hay meses con comportamientos atípicos que disparan las estadísticas. Además, el director ha remarcado que en dos meses -en los que la intensidad media de vehículos ha bajado un 2%- , las congestiones se han reducido un 13% y el número de víctimas mortales y heridos graves ha descendido en un 30%. Aregio cree que la supresión de la medida ha sido asumida con 'plena normalidad' y no se han producido los desastres que auguraban algunos.

No obstante, la disminución de la congestión y el aumento de la velocidad media tras la eliminación de la zona 80 es inferior a la que se obtiene si se compara, en conjunto, el primer cuatrimestre de este año con el periodo enero-abril de 2010, pese a que entonces hubo una disminución de la circulación de solo el 1%. En concreto, respecto al inicio del pasado año, las congestiones se han reducido un 33% y la velocidad en horas punta de la mañana ha subido un 6% -y se sitúa en una media de 76 km/h- , mientras que el resto del día ha aumentado un 3% y alcanza los 94 km/h de media.

A falta de que se conozca la influencia que la supresión ha tenido en la calidad del aire y el impacto sonoro, Aregio ha insistido en que el cambio "ha valido la pena" y que, por el momento, no se plantea ninguna corrección al modelo.

Fuente: Agencia EFE

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