Logo Autobild.es

Las mujeres dejarán de pagar menos por el seguro

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anunciado que prohibirá a las compañías de seguros que tengan en cuenta el sexo del tomador a la hora de calcular el precio de la póliza, ya que constituye una discriminación.

La semana pasada informábamos de que, ante las denuncias de varias asociaciones de consumidores belgas, el Tribunal de Justicia de la UE estudiaba la posibilidad de prohibir que las compañías aseguradoras tuvieran en cuenta el sexo del tomador, como condicionante para calcular el precio de la prima.

Hoy se ha conocido la sentencia. El Tribunal da la razón a los anunciantes y establece que hombres y mujeres deben ser iguales a la hora de contratar un seguro. La razón es que considera que "existe un riesgo de que el derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres prevista" por la normativa comunitaria. Asimismo, la sentencia apunta que este precepto es “contrario a la consecución del objetivo de igualdad de trato entre mujeres y hombres y ha de considerarse inválido tras la expiración de un período transitorio adecuado”.

La prohibición, que entrará en vigor a partir del 21 de diciembre de 2012, pone fin de esta manera al doble rasero que establecía diferencias de hasta el 33% para dos pólizas idénticas en función de si el tomador era hombre o mujer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.