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Las matriculaciones en 2010 subieron un 3,1% pero se mantienen en niveles de 1996

Las matriculaciones en 2010 subieron un 3,1% pero se mantienen en niveles de 1996
Según los datos facilitados por ANFAC, durante el ejercicio 2010 se comercializaron un total de 982.015 unidades (3,1% más que en 2009). El Plan 2000E y el comportamiento positivo de empresas y alquiladoras parecen ser las principales causas de esta subida. Diciembre fue el sexto mes consecutivo de caída de las matriculaciones, con un 23,9% (68.942 vehículos).

A pesar del crecimiento experimentado con respecto a 2009, la cifra de matriculaciones es un 37% más baja que la media registrada en la década 2000-2010 y, según señala ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), se sitúa en un volumen de mercado similar al registrado en 1996.

El año que acaba de concluir ha estado marcado por dos periodos diferenciados. El primer semestre ofreció un resultado positivo gracias al Plan 2000E, que permitió mantener un volumen de mercado aceptable. Menos favorables fueron los últimos seis meses que, lastrados por una coyuntura económica desfavorable, registraron importantes descensos. No obstante, la mejora experimentada en el canal de empresas y alquiladoras a lo largo de todo 2010 ha ayudado a alcanzar el saldo positivo final (3,1%).

Por canales, el mayor descenso de 2010 (11,3%) tuvo lugar entre los particulares (583.993 matriculaciones). Por su parte, la empresas no alquiladoras y alquiladoras finalizaron el ejercicio con un incremento del 22,8 y 68,6%, respectivamente (262.683 y 135.339 unidades).

El año 2010 es el segundo consecutivo en el que se experimentan unos volúmenes de ventas inferiores al millón de vehículos. Para ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), las 982.015 unidades matriculadas el pasado año están aún muy lejos del mercado potencial, que, a medio plazo, debería retomar unos niveles próximos a 1,3 o 1,4 millones. ANIACAM, por su parte, ha afirmado a través de su presidente, Germán López Madrid, que 2011 “va a ser un año de transición para el sector en España, con una inevitable adaptación de la nueva situación del mercado y de la economía. Nuestras estimaciones prevén que la cifra de matriculaciones en 2011 se situará en torno a las 900.000 unidades, lo que supondrá un descenso del 8,6% sobre el pasado año”.

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