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Marcas buscan que tocar la electrónica del coche sea ilegal

Marcas buscan que tocar la electrónica del coche sea ilegal

José María Martín Spuch

Varias marcas automovilísticas pretenden que sea ilegal modificar la electrónica de tu coche apoyándose en una ley de Copyright. De hacerse realidad esta medida, a partir de ahora sería prácticamente imposible 'meter mano' a tu vehículo, a que en los modelos actuales la electrónica juega un papel imprescindible en la mayoría de sus funciones.

Que tiemblen los mecánicos aficionados. ¿Te gusta hacer pequeños trabajillos en tu automóvil? Pues ten cuidado porque las marcas quieren que sea ilegal que trabajes en tu coche, o al menos eso es lo que pretende la asociación Auto Alliance y un potente lobby norteamericano. Esta asociación está conformada por varios fabricantes mundiales como BMW Group, FCA US LLC, Ford Motor Company, General Motors Company, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes- Benz USA, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen Group of America y Volvo Cars North America.

La tecnología, aspecto muy valorado en la compra del coche

Todos ellos se apoyan en el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (Digital Millennium Copyright Act - DMCA). Ésta es una ley de copyright (derechos de reproducción) de Estados Unidos que implementa dos tratados del año 1996 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta normativa sanciona no sólo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnología que permita sortear las medidas de protección del copyright (comúnmente conocidas como DRM). Además incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet.

En este caso concreto, las marcas se apoyan en que modificar las unidades de control electrónicas (ECU) puede producir problemas de fiabilidad e incluso fallos en los componentes del equipamiento. A este respecto Ford ya ha presentado una demanda contra un fabricante de equipos de diagnóstico de Nueva York por violación de secretos comerciales. Por su parte General Motors dice que no limitar el acceso a la ECU y a su posterior codificación podría provocar un serio y potencial peligro para el futuro de la telemática de automoción.

Por suerte existen algunas organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) hacen evaluación de los efectos de las medidas para evitar saltarse las protecciones de la DMCA. Según la EFF, la sección 1201 de la ley paraliza la libertad de expresión y la investigación científica, pone en peligro el uso legítimo e impide la competencia y la innovación.

Fuente: Jalopnik.

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