Noticia

Las futuras tapicerías podrían ser de…¡piña!

Las futuras tapicerías podrían ser de…¡piña!

Raúl Salinas

07/10/2016 - 10:34

El respeto por el medio ambiente seguirá siendo clave en el futuro del automóvil. Los motores eléctricos permiten emitir menos particular contaminantes, pero respetar la naturaleza también significa, por ejemplo, encontrar alternativas al cuero de origen animal.

Encontrar una alternativa al cuero animal en las tapicerías de coches puede ser tan importante como el desarrollo de vehículos propulsados con energías alternativas, al menos para los defensores del medio ambiente. Por eso, encontrar un material que pueda ser tan atractivo, tan eficaz y que luzca tan bien como el cuero no será fácil.

Signe Brewster, de BBC Autos, se ha propuesto dar con una alternativa real al cuero, un material que se pueda industrializar y que suponga un cambio viable (aquí puedes ver el informe completo). Tras el informe, te puedo asegurar que hay varios titulares sorprendentes, como el que he utilizado yo para abrir esta noticia.

Te interesa: 23 trucos caseros para limpiar las tapicerías

Quizás el más sorprendente sea ese: la tapicería de piña, o mejor dicho, de Piñatex. Se trata de un material desarrollado por la española Carmen Hijosa, gracias a su investigación en filipinas durante varios años. Su empresa, Ananas Anam, ya produce zapatillas, bolsos y otras prendas con este material. ¿Una alternativa real al cuero? Seguro que cuando BMW o cualquier otra marca se ponga a perfeccionar esta técnica, podría considerarse como tal.

La fibra de carbono es otra alternativa: el Lamborghini Aventador J ya montaba asientos tapizados en tapicería de fibra de carbono (además de la fibra de carbono de la estructura del asiento). La fibra de carbono tiene su  parte buena y su parte mala: la buena es lo ligero y resistente que es este material, lo malo es que quizás no sea demasiado cómodo: una buena opción para superdeportivos pero no tan buena para un Mercedes Clase S.

La seda podría ser la alternativa al cuero más seria a día de hoy. Ermenegildo Zegna y Maserati han sido los primeros en utilizar la seda para tapizar los interiores más lujosos de los coches del tridente. Es caro y exclusivo, sí, pero su tacto es muy agradable y podría ser una alternativa muy seria en el segmento más exclusivo.

Las fibras sintéticas también podrían ser una alternativa, aunque por lo general quizás sea más difícil que con ellas se alcance ese grado de calidad y exclusividad del cuero. Veremos finalmente cual es la opción perfecta para ir sustituyendo el uso del cuero animal con el paso del tiempo. Seguro que finalmente la industria encuentra un material tan noble, agradable y exclusivo.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches