Noticia

Las fábricas de PSA y de GM en España podrían verse afectadas por el terremoto de Japón

Vicente Cano

17/03/2011 - 13:45

El terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón el pasado viernes ha dañado o mantiene paradas las plantas de varias marcas y fabricantes de componentes. Citroën y General Motors evalúan en estos momentos cómo afectaría a sus instalaciones en España que la producción industrial en el país asiático no se reanudase en los próximos días.

Como sabrás, el pasado viernes se registró un terremoto de 9 grados en la escala Richter frente a las costas de la prefectura de Miyagi (Japón). A las docenas de réplicas que se han producido en los días siguientes, se añade un devastador tsunami que asoló gran parte del litoral de ese país. En estos momentos lo que más preocupa, además de los cuantiosos daños, es la descontrolada situación de varios reactores nucleares en la central de Fukushima.

Mientras, los fabricantes locales se están esforzando por reparar los desperfectos en sus plantas y unas pocas han reanudado ya la actividad. Pero más allá de las instalaciones de Honda, Toyota, Nissan, Mitsubishi o Subaru, en Japón también hay implantadas docenas de marcas de componentes de alta tecnología que surten a gran parte del mercado mundial. Aquí es donde la repercusión del terremoto en la industria automovilística está a punto de hacerse global; de momento, las dos factorías españolas que antes podrían verse afectadas son la del Grupo PSA, en Vigo y la de GM, en Figueruelas (Zaragoza).

En la planta gallega se montan los Citroën C4 Picasso, Grand Picasso y Berlingo, además del Peugeot Partner. De Figueruelas salen los Opel Corsa, Meriva y Combo. El escenario no es, de momento, alarmante en ninguno de los dos centros, principalmente gracias a que la distancia respecto al país asiático obliga a una previsión de abastecimiento de componentes que está sirviendo para mantener el ritmo de trabajo con normalidad. AUTO BILD se ha puesto en contacto con la fábrica de Vigo y desde allí nos aseguran que “el stock que manejamos puede asegurar nuestra producción para varias semanas”.

Lecturas recomendadas

Todo sobre Citroën

Citroën

Modelos de Citroën más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches