Las fábricas de PSA y de GM en España podrían verse afectadas por el terremoto de Japón
Como sabrás, el pasado viernes se registró un terremoto de 9 grados en la escala Richter frente a las costas de la prefectura de Miyagi (Japón). A las docenas de réplicas que se han producido en los días siguientes, se añade un devastador tsunami que asoló gran parte del litoral de ese país. En estos momentos lo que más preocupa, además de los cuantiosos daños, es la descontrolada situación de varios reactores nucleares en la central de Fukushima.
Mientras, los fabricantes locales se están esforzando por reparar los desperfectos en sus plantas y unas pocas han reanudado ya la actividad. Pero más allá de las instalaciones de Honda, Toyota, Nissan, Mitsubishi o Subaru, en Japón también hay implantadas docenas de marcas de componentes de alta tecnología que surten a gran parte del mercado mundial. Aquí es donde la repercusión del terremoto en la industria automovilística está a punto de hacerse global; de momento, las dos factorías españolas que antes podrían verse afectadas son la del Grupo PSA, en Vigo y la de GM, en Figueruelas (Zaragoza).
En la planta gallega se montan los Citroën C4 Picasso, Grand Picasso y Berlingo, además del Peugeot Partner. De Figueruelas salen los Opel Corsa, Meriva y Combo. El escenario no es, de momento, alarmante en ninguno de los dos centros, principalmente gracias a que la distancia respecto al país asiático obliga a una previsión de abastecimiento de componentes que está sirviendo para mantener el ritmo de trabajo con normalidad. AUTO BILD se ha puesto en contacto con la fábrica de Vigo y desde allí nos aseguran que “el stock que manejamos puede asegurar nuestra producción para varias semanas”.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.