Logo Autobild.es

Las ciudades donde es más barato viajar en bus que en avión

Las ciudades donde es más barato viajar en bus que en avión
Si eres de los que piensan que viajar en bus es siempre más barato que hacerlo en avión estás muy equivocado. Te lo vamos a demostrar comparando los precios de diferentes trayectos, tomando como punto de partida cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao). Te adelanto que en los resultados hay sorpresas que quizá te venga bien conocer de cara a los desplazamientos navideños.

¿Volverás a casa por Navidad? Pues espera y deja que te cuente que hay ciudades a las que es más barato viajar en autobús que en avión.

Dos ciudades donde ir en coche es más barato que en bus

La opinión más extendida entre los viajeros es que, vayas donde vayas, si quieres gastar poco dinero debes ir en bus. La premisa a veces es cierta pero no siempre (ya sabes aquello de que nunca se debe generalizar). Para demostrarlo el buscador de viajes Liligo.com ha recopilado el precio del billete de autobús, tren y avión, así como los tiempos de trayecto, tomando como punto der partida cuatro ciudades españoles y como destino diferentes capitales españolas y europeas. 

A continuación un resumen de los resultados.

Si vas a viajar desde Madrid...

Desde la capital a ciudades como Bilbao, San Sebastián o Granada, lo más económico será ir en autobús. Los precios del billete de bus rondan los 30 euros, mientras que los del avión oscilan entre 88 y 112 euros; pero el tiempo que debes invertir se multiplica hasta por cinco de ahí que el bus sea lo más económico, pero quizá no lo más rentable.

La sorpresa llega si vas a viajar a Europa. Ir de Madrid a Roma, Bruselas, Londres o Amsterdam es mucho más barato en avión que en bus, además del evidente ahorro de tiempo. Un ejemplo: un billete de avión Madrid-Roma cuesta una media de 88 euros, mientras que un ticket de bus para el mismo recorrido vale 139 euros.

Las ciudades donde es más barato viajar en bus que en avión

Si se compara el tren con el autobús, resulta mucho más conveniente viajar desde Madrid en autobús en lugar de en tren a destinos como Lisboa. También resulta más económico viajar en autobús a ciudades como Bilbao, Almería, Murcia o Santander.

Si vas a viajar desde Barcelona...

La condal es una de las ciudases españolas con más conexiones de líneas de low cost por lo que el avión suele ser el medio de transporte más económico.

Aún así, el estudio de Liligo.com muestra que cuando se trata de ir de Barcelona a Valencia y de Barcelona a Montpellier es más barato ir en bus que en avión (17 y 23 euros respectivamente en bus, frente a los 113 y 224 euros del avión). Teniendo en cuenta que, sorprendentemente, no hay vuelos directos entre Barcelona y Valencia, un vuelo entre ambas ciudades se puede alargar hasta 10 horas mientras que en 60 minutos en bus estarás en tu destino.

Para viajar a Montpellier también es más barato hacerlo en autobús que en tren.

Si vas a viajar desde Bilbao...

Desde Bilbao podemos encontrar destinos en los que es más conveniente utilizar el avión, como es el caso de Málaga, ruta cuyo coste medio en avión es de 94 euros y dos horas de duración (sin escala), mientras que el precio en tren es de 112 euros y 9 horas de viaje. Con Sevilla se da la misma situación.

Si vas a viajar desde Málaga...

Málaga está muy bien conectada con varias ciudades europeas a través de rutas de aerolíneas de bajo coste. Desde Málaga es muy conveniente volar a Ámsterdam, Bruselas, Dusseldorf, Génova, Hamburgo o Londres. El autobús es competitivo solo para viajar hacia Alicante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.