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¿La Fórmula 1 está en quiebra?

¿La Fórmula 1 está en quiebra?

José Armando Gómez

Lo ocurrido con Caterham y Marussia deja a la Fórmula 1 en una situación de quiebra parcial. Ecclestone debe actuar rápido para controlar la crisis.

No es nuevo que un equipo de Fórmula 1 quiebre, se arruine y desaparezca. Lo que está pasando con Caterham y Marussia en los últimos días no es más que la consecuencia de los altos costes de inversión que se necesitan para participar en la máxima categoría del automovilismo y lo caro que acaba saliendo no conseguir resultados.

¿La Fórmula 1 está en quiebra?

La repercusión de estas situaciones es inmediata sobre la parrilla y Bernie Ecclestone podría verse obligado a tomar medidas urgentes. Para empezar, porque el reglamento de la F1 exige un mínimo de 16 monoplazas para que se pueda dar la salida, aunque en los contratos que se firman con los organizadores de cada Gran Premio se aumenta esta cifra a 20. 

Si hay un equipo que no puede asistir a dos citas consecutivas, se abre la posibilidad (según una clausula en los contratos de participación de las escuderías) de que otra escudería ceda un monoplaza y todo lo que se necesite para hacerlo correr al equipo quebrado permitiendo que incluyan los patrocinadores de ambas escuderías como medida extraordinaria y temporal.

Se trata de una solución de urgencia para situaciones excepcionales, sin embargo, los problemas de la quiebra de la Fórmula 1 se notan más allá de lo que ha pasado puntualmente con Marussia y Caterham. Como bien es sabido, otras escuderías como Lotus o Sauber llevan varios años sufriendo importantes problemas financieros que ponen en duda la viabilidad económica del campeonato para los equipos de la zona media y baja.

Por ahora no se sabe si Caterham y Marussia van a desaparecer para 2015 y, la única incorporación que se espera a medio plazo es la de Haas para dentro de dos temporadas (2016).

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