Logo Autobild.es

La FIA obliga a Red Bull a modificar sus fondos planos

RedBull - RB8 - Vettel - Monaco 2012

José Armando Gómez

La FIA ha decidido que Red Bull tendrá que cambiar el fondo plano de sus monoplazas aunque el equipo austriaco no será sancionado por su uso.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha informado al equipo Red Bull Racing de que a partir del Gran Premio de Canadá tiene que modificar el fondo plano de sus monoplazas de Fórmula 1 y prescindir de los orificios usados en el de Mónaco.

La FIA precisa que esta decisión no afecta a los resultados obtenidos en Mónaco por sus dos pilotos: el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, ganador en el Principado. Así, Red Bull tendrá que eliminar los orificios de sus fondos planos, algo que los equipos Ferrari, McLaren y Mercedes entienden que no se ajusta al reglamento. Dichos orificios estaban situados en el fondo, justo delante de las ruedas traseras.

RedBull - RB8 - Vettel - Monaco 2012

Como explicó AUTOBILD.ES el pasado miércoles 30, la polémica sobre la legalidad de los agujeros en el fondo plano de Red Bull saltó tras el pasado GP de Mónaco, cuando los principales rivales de la escudería pusieron el grito en el cielo tras la victoria de Webber y a la vista de las perforaciones del fondo plano (una parte del coche en la que el reglamento dice que no se puede practicar ningún agujero). 

Tras unos días de análisis de la pieza, la FIA ha decidido obligar a Red Bull a que eliminen los agujeros del fondo plano que se le autorizadon a utilizar en Mónaco y Bahréin ya que suponen una interpretación del reglamento no consentida: "Después de varias reuniones en Mónaco, durante las cuales se hizo evidente que existían ciertos errores de interpretación de las normas, creemos que sería útil dejar clara nuestra posición con respecto a la presencia de cualquier agujero en cualquier superficie del fondo plano. Consideramos implícito que los orificios totalmente cerrados no deben estar localizados ahí”.

Así que Red Bull no perderá sus puntos ni sus clasificaciones pero a Adrian Newey se le tendrá que ocurrir un nuevo invento aerodinámico para sus monoplazas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.