Logo Autobild.es

La crisis ha hecho que cambiemos nuestros hábitos de conducción

El 90% de los europeos reconoce que ha cambiado sus costumbres al volante
Europcar, empresa de alquiler de coches presente en 143 países, ha realizado un estudio sobre cómo ha afectado la crisis a nuestra forma de conducir. En él se demuestra que un gran número de personas ha modificado su comportamiento, ya sea por la recesión económica o por razones medioambientales. Además, una cantidad elevada de automovilistas prescindiría de uno de sus vehículos por las mismas causas.

La crisis ha hecho mella en la vida de los mortales. Son muchos los que han tenido que hacer cambios en el día a día para afrontarla. Se tiene más en cuenta el gasto energético de casa y en el supermercado se escogen más marcas blancas.

Según un estudio realizado por Europcar, nuestros hábitos de conducción también se han amoldado a este trance. De hecho, el 90% de los europeos reconoce que ha cambiado sus costumbres al volante, siendo los franceses (94%) y los portugueses (90%) los ciudadanos que más han experimentado esta alteración.

El 82% de los encuestados tiene en cuenta, asimismo, la razón medioambiental. Franceses y portugueses vuelven a destacar en este aspecto, con un 89% y 87%, respectivamente, mientras que los ingleses se sitúan con la proporción más baja, un 76%.

Además, cuatro de cada diez europeos se plantean prescindir de uno de sus coches, elevándose esta cifra a cinco de cada diez en zonas urbanas. Los italianos encabezan el listado con un 54% de los entrevistados, seguidos de los españoles, con un 48%, franceses, con un 38%, y portugueses (36%). Alemanes y belgas, en menor medida, como indica su 28%.

La razón que puede llevar a esta decisión tan radical son los elevados costes que se tienen como propietario. El 81% de los encuestados lo haría por motivos económicos, mientras que un 48% alega cuestiones medioambientales.

El 57%, un 3% menos que en 2009, ha expresado que le gusta contar con su propio vehículo. Esto ocurre, principalmente, en el Reino Unido, donde un 66% está “totalmente de acuerdo” con esta afirmación (73% en 2009), y en Alemania, donde está a favor el 55% (61% en 2009).

El alquiler de automóviles ha sido la alternativa elegida por el 48%, seguida por el vehículo compartido (45%), el de dos ruedas (37%) y los coches disponibles en autoservicio (32%). Sin embargo, el gran ganador es el transporte público, que sería empleado por el 82% de los encuestados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.