Logo Autobild.es

Por qué Kubica deja Williams y sus opciones de futuro

Robert Kubica
Robert Kubica dejará Williams a finales de esta temporada... y probablemente termine su andadura como piloto titular de F1.

El polaco Robert Kubica ha anunciado que deja el equipo Williams de Fórmula 1 a finales de esta temporada, poniendo fin probablemente a su andadura en la categoría reina como piloto titular. Su año no ha sido especialmente bueno, ya que ha estado regularmente por detrás de su compañero de equipo, pero ahora hay que pensar en un futuro difícil de prever.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Singapur 2019

“He tomado la decisión de no continuar con Williams después de este año. Dejaré el equipo al final de la temporada. Es una decisión que he tomado yo mismo, lo que me abre algunas opciones de cara al futuro y ahora evaluaré las distintas posibilidades”. Así definía su actual situación Kubica en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur de F1, dejando bien claro que es él quien ha tomado la decisión.

La de Kubica es una absoluta historia de superación. Regresó al gran circo ocho años después del terrible accidente de rally que sufrió en 2011. Se preparó a conciencia durante casi una década para poder competir de nuevo en la categoría reina, y lo consiguió, tras pasar por los rallys (ganando incluso WRC 2) y hacer algunos test y carreras en turismos.

La temporada 2019, sin embargo, no ha sido brillante por parte de Kubica. En primer lugar, ha competido con un Williams que es actualmente el peor coche de la parrilla con mucha diferencia. Su único rival, por tanto, ha sido su compañero de equipo, el debutante George Russell, y Kubica ha estado regularmente tras él.

Robert Kubica

En este sentido, ha habido cierta polémica, ya que Kubica llegó a alertar a lo largo de la temporada de que Russell contaba con mejores herramientas que él, en concreto un fondo plano. Su decisión no ha tenido ni siquiera que ver con sus patrocinadores, la ha tomado él mismo, así que está claro que no se ha sentido especialmente cómodo en Williams.

A pesar de ello, Kubica ha conseguido el mejor resultado de la escudería Williams hasta el momento. Ha sido el único de la formación en puntuar, tras acabar décimo en el loco GP de Alemania, tras la descalificación de los Alfa Romeo. Fue circunstancial, pero así logró volver a puntuar después de ocho años fuera de la F1.

Kubica ahora piensa en el futuro y también en la rueda de prensa de Singapur ha dejado alguna pista.

La prioridad es competir, aunque no sea en F1; y quizás seguir como probador

Robert Kubica

“No quiero dar demasiados detalles”, dijo Kubica cuando le preguntaron por su futuro más cercano. “Evaluaré distintas opciones. Será sorprendente si solo hago simulador (en 2020). Será una sorpresa si no corro el año que viene”, añadió.

En los últimos días ha habido varios rumores sobre los próximos pasos del piloto polaco. Por una parte se ha hablado de que estuviese negociando con Audi o con su equipo cliente WRT para competir en el Campeonato de Alemán de Turismos (DTM). Y, por otra, que lo hiciese con Racing Point para acompañar como piloto de pruebas a su ex compañero Lance Stroll, que es hijo del dueño de la escudería, Lawrence Stroll.

Ambas opciones serían compatibles para Kubica, que ahora piensa en afrontar – probablemente – sus siete últimas carreras en la Fórmula 1… y en un futuro prometedor.

Sigue leyendo: 3 campeones del mundo de F1 que fracasaron con Ferrari

Imagen: Motorsport Images 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.