Logo Autobild.es

Kim Jong-un debe 300 millones de euros a Volvo

Kim Jong-un debe 300 millones de euros a Volvo
El líder de Corea del Norte tiene una deuda heredada de la dinastía de su abuelo, el Presidente Eterno Kim Il-sung, con la empresa de automóviles sueca Volvo desde hace más de cuarenta años.

[yb:https://youtu.be/PyRqaf_eOf0]

En efecto, en el año 1974 el abuelo de Kim Jong-un, en un periodo en el que Corea del Norte presumía de buena salud económica, engañó a Suecia y encargó a Volvo una flota de 1.000 automóviles modelo 144 Sedan en el último año de su fabricación.

Periódicos suecos llevaban en su interior publicidad a página entera (propaganda, mejor dicho), ensalzando la riqueza económica del país comunista. Esto animó al país nórdico a cerrar acuerdos comerciales con Corea del Norte, entre ellos el que hizo Volvo, que ahora, sumando inflación e intereses, asciende a 300 millones de euros de los 2,5 millones de origen.

Como en cualquier régimen dictatorial en el que aunque el país esté hecho trizas se ensalza la figura de su líder como si cada noche se lavara los dientes con oro líquido, todo quedó en una cortina de humo. Como se puede leer en la hemeroteca de ABC, dos años más tarde de producirse la venta de estos coches se descubrió que la Embajada de Corea del Norte en Suecia (también en otros países nórdicos), hacía contrabando de cigarrillos, alcohol y droga como hachís para costearse los gastos de representación diplomáticos. Tela con la dinastía norcoreana.

volvo 144 Sedan
Foto: Charles01/Wikipedia

Volvo sigue contabilizando desde entonces la estafa en su capítulo de eternos deudores. Y cada año la Oficina de Comercio Exterior sueca le manda al país asiático la ‘receta’ con la nueva cantidad que le debe. Mientras, los Volvo 144 ruedan por las calles de Pyongyang en buen estado de conservación y la mayoría usados como taxi.

Si no tiene para peluquero, ¿cómo va a pagar Kim Jong-un esta cifra astronómica? El amado líder antes se lo gastaría en cohetes o en confeti.

Fuente: Newsweek

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.