Logo Autobild.es

Kia vs Ford, ventajas e inconvenientes de sus coches híbridos

Ford Puma
El camino de la electrificación.

La electrificación es ya una realidad patente que entra en los planes de absolutamente todas las marcas del mundo del motor, Ahora bien, no en todas va a seguir los mismos derroteros ni la misma hoja de ruta, así que es interesante poner frente a frente el modus operandi de firmas rivales. Hoy ponemos el objetivo sobre Kia y Ford, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de sus coches híbridos?

VÍDEO: Kia XCeed híbrido enchufable, energía que sorprende

Ventajas Kia híbrido

Una gama completa

Dentro de lo que cabe, la gama electrificada de Kia es amplia y es que, dejando a un lado a los dos eléctricos de la compañía (e-Soul y e-Niro), cuenta con dos alternativas híbridas autorrecargables y con cuatro híbridas enchufables.

Desventajas Kia híbrido

Poca variedad en los híbridos enchufables

Aunque cuente en su gama con cuatro modelos con mecánica PHEV (Ceed Tourer, Xceed, Niro y Sorento), en realidad a excepción del SUV grande de siete plazas, que monta una variante del sistema de 265 CV, los otros tres montan el mismo esquema, con una potencia de 141 CV, que también está disponible en los modelos de su prima Hyundai. Es un conjunto de buen rendimiento, pero los compradores pueden encontrar la oferta de opciones algo escasa.

Sin híbridos ligeros

Los microhíbridos son una suerte de “trampa” que los fabricantes han puesto sobre la mesa para reducir las emisiones y el consumo muy ligeramente y, en el caso de España, hacerse con la etiqueta ECO de manera sencilla. No son (claro está) la panacea de la electrificación, pero si suponen la opción más asequible dentro de los híbridos, que permite disfrutar de las ventajas ‘ECO’ a bajo coste, así que no contar con ninguna alternativa en la gama es un punto negativo.

VÍDEO: FORD KUGA 2020 | PRUEBA a FONDO | ¿Un SUV HÍBRIDO ENCHUFABLE convincente?

Ventajas Ford híbrido

Opciones para dar y tomar

Con solo un vistazo al catálogo de Ford sorprende la cantidad de modelos de la gama que disfrutan de versiones electrificadas: Ford Puma, Fiesta y Focus pueden ser mild-hybrid; Ford Mondeo, S-Max y Galaxy tienen versiones híbridas convencionales; el Ford Explorer es híbrido enchufable, el Tourneo Custom tanto MHEV como PHEV y el Ford Kuga es la estrella de la gama presentando versiones microhíbridas, híbrida convencional e híbrida enchufable.

Desventajas Ford híbrido

Faltan opciones electrificadas para algunos superventas

La gama de híbridos de la marca del óvalo es muy variada, pero si es cierto que se echa en falta que algunos de sus modelos más importantes presenten un mayor número de alternativas. Nos referimos a Ford Fiesta y Ford Focus, dos modelos veteranos de la compañía, que solo están disponibles como microhíbridos. En el utilitario, por tamaño y peso puede ser suficiente, pero sobre todo en el compacto una opción híbrida convencional o una enchufable (como tienen rivales como el Seat León o el Renault Mégane) sería interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.