HRT Formula 1 Team ha pasado por una época
de restructuración en la que se ha asentado en una nueva sede, ha
renovado la práctica totalidad de su plantilla y donde han llegado
pilotos nuevos, pero hay una figura que se ha mantenido en este
proceso: Narain Karthikeyan. El piloto indio
afronta su segunda temporada como piloto oficial de la escudería
española y su experiencia ha sido fundamental en este trabajo de
consolidación y evolución del F112. Llegados a mitad de temporada,
Narain hace balance de lo que ha sido este inicio de curso junto al
equipo español.
Esta es su segunda temporada en el HRT Formula 1
Team y conoce mejor que nadie cuánto ha cambiado el
equipo. No habrá sido fácil pero ¿cómo ha sido este cambio?
El cambio ha sido muy grande pero progresivo. Ahora el equipo
entero se encuentra bajo el mismo techo y las instalaciones son
realmente fantásticas; cualquiera que las visite verá las
intenciones de una escudería de Fórmula 1 muy seria. Les doy un 10
a los que lo han hecho realidad y me siento muy afortunado de
formar parte de este equipo que está en crecimiento. Nos queda
mucho por hacer pero estamos progresando adecuadamente.
Se han disputado algo más de la mitad de las carreras ¿cómo
valoraría esta primera parte de la temporada?
Creo que mi rendimiento en carrera ha sido muy bueno, destacando
el 15º puesto que conseguí en Mónaco, pero en clasificación he
estado un poco flojo. Ahora mismo estoy a tres décimas de
Pedro de la Rosa y esto es algo que debo mejorar
sin lugar a dudas en esta segunda mitad. No ha sido nada fácil
acostumbrarse a los neumáticos y Pedro tiene mucha experiencia con
Pirelli y McLaren. Es un piloto muy bueno que apenas comete errores
y debo aprender de él para mejorar.
Tanto el equipo como el coche son nuevos ¿qué es lo que más le
ha sorprendido de cada uno de ellos?
El coche ya sabíamos que iba a ser bastante básico pero me ha
sorprendido su fiabilidad y creo que tiene potencial para mejorar.
Y el equipo me ha sorprendido incluso más porque renovando
prácticamente al 85% del grupo humano no es fácil y creo que
tenemos una muy buena combinación de gente con mucha experiencia en
F1 y jóvenes con muchas ganas. Pero todos son muy profesionales y
es un verdadero placer trabajar con ellos.
¿Y cómo definiría o qué destacaría de sus compañeros?
Pedro de la Rosa es un piloto fantástico con
mucha experiencia; es muy constante pero también muy rápido.
Dani Clos y Ma Quing Hua son
pilotos jóvenes con talento y muchas ganas de aprender, pero
también muy buenas personas. Somos una pequeña familia unida y
disfrutamos mucho trabajando juntos.
Los inicios no fueron fáciles pero la progresión ha sido
evidente ¿qué nota le pone a su temporada?
Todos sabemos que el inicio debería haber sido mucho mejor en
condiciones normales, pero con los cambios que tuvieron que hacerse
y otras herencias, no fue posible. Llegar a tiempo con el coche a
Australia ya fue todo un logro. Ya hemos pasado página de aquello y
hemos progresado mucho. Por ahora me pongo un 6 o un 7 y, si mejoro
mis resultados en clasificación, me pondré un 8 o un 9.
Su actuación en el Gran Premio de la India, su carrera de casa,
fue fantástica. Ahora que tiene más continuidad y confianza ¿cuáles
son sus expectativas para este año?
El coche habrá evolucionado un poco más para el Gran Premio de India así que creo
que tendré un mejor rendimiento que el año pasado. Obviamente es mi
carrera favorita y haremos todo lo que esté en nuestra mano para
hacerlo lo mejor posible. Mis expectativas siempre son altas y
nuestro objetivo será mejorar el 17º puesto del año pasado.
Siendo una novedad, el éxito de convocatoria del Gran Premio fue
rotundo ¿cómo valora el ambiente de este año?
Tras el éxito del año pasado, todo el mundo que se perdió el
espectáculo está ansioso por asistir esta vez. Las promociones de
la carrera han empezado pronto este año y yo pondré de mi parte
para ayudar. Los promotores de Jaypee Group han hecho un trabajo
fantástico para montarlo todo y va a ser un éxito rotundo una vez
más.
¿Cuál diría que ha sido el mejor momento de la temporada hasta
ahora?
Probablemente Mónaco. Pedro tuvo una muy buena clasificación y
yo una carrera muy buena, terminando 15º. Creo que, desde el punto
de vista del equipo, Mónaco ha sido la mejor carrera de la
temporada.
¿Qué consideraría como una temporada exitosa al acabar el
campeonato?
Partiendo de donde estamos, sería muy bueno igualar y superar a
mi compañero Pedro, quien ha sido un buen punto de referencia.
Además de esto, si terminamos por delante de Marussia en el
campeonato sería una temporada exitosa.
Por fin un merecido descanso antes de afrontar una segunda mitad
de temporada de infarto. ¿Qué planes tiene para las vacaciones?
De momento no voy a cogerme vacaciones de verdad ya que tengo
bastantes compromisos a los que asistir, de modo que las vacaciones
tendrán que esperar a que acabe el campeonato. Pero sí que espero
tener un hueco para pasar algo de tiempo con mi familia en India y
entrenar duro. La temporada ha sido bastante intensa y no tienes la
oportunidad de entrenar en el gimnasio todos los días porque estás
constantemente viajando y viviendo en hoteles. Así que trabajaré
duro y volveré preparado para seguir al máximo nivel.
Fuente: HRT F1 Team