Logo Autobild.es

Jueces y fiscales critican el concepto "menos grave" para delitos de tráfico

fuga sufrir accidente autbus castellon
Algunos fiscales han manifestado su desacuerdo con las reformas del Código Penal de 2015 y 2019.

Jueces y fiscales critican el concepto "menos grave" para delitos de tráfico. La fiscal delegada de Seguridad Viaria de Cataluña, Isabel López, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona, Eduardo Navarro, y el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, han criticado las reformas del Código Penal de 2015 y 2019 para introducir el concepto de "imprudencia menos grave" en accidentes de tráfico.

Qué hacer en caso de accidente de tráfico

En una mesa redonda del III Congreso Nacional de Defensa de los Derechos de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado este viernes en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), los tres ponentes han criticado las reformas llevadas a cabo en 2015 y 2019, y han asegurado que sus resultados han sido mínimos.

Jueces y fiscales critican el concepto "menos grave" para delitos de tráfico

Isabel López ha recordado que el concepto de "imprudencia menos grave" llegó al Código Penal en 2015 con la Ley orgánica 1/2015, y fue polémico desde su entrada: "Se trata de un nivel intermedio entre las imprudencias leves y graves, pero nadie se moja". Con el poco éxito, este concepto se volvió a reformar cuatro años más tarde, con la Ley Orgánica 2/2019, y aunque ha celebrado que "por fin se consiguió definir" esta idea, un año después "no se ha producido una recuperación de la tramitación legal", ha lamentado.

¿Qué debes hacer y qué no tras un accidente mortal?

Por su parte, Miguel Ángel Tabarés ha asegurado que "es un problema que se sigue manteniendo" y que la reforma de 2015 del Código Penal ya fue negativa, "porque en un solo párrafo se producen unas contradicciones claras". Este magistrado también ha reconocido que la Ley Orgánica 2/2019 "parecía un avance" por el que vieron que tenían "mucho trabajo por hacer", pero que tras 12 meses "realmente se está haciendo lo mismo que antes".

Problemas de interpretación

La mesa redonda la ha cerrado Eduardo Navarro, que ha hecho autocrítica explicando: "Todos tenemos la culpa" y ha definido la llegada de la Ley Orgánica 2/2019 como "un retroceso", además que provoca "claros problemas de interpretación", algo que Isabel López también había apuntado con el "nivel intermedio".

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona ha concluido que el concepto de "imprudencias menos graves" tiene una dificultad añadida, y es que en el campo administrativo "solo existen las faltas leves, graves y muy graves", "por lo que ninguna" corresponde a esta idea, ha finalizado.

Fuente: Agencia EFE
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.