Skip to main content

Noticia

Competición

Juan Fernández, la historia del rey de la montaña

Juan Fernández

Juan Fernández ha muerto a los 89 años. Ganó 10 títulos en la especialidad de Subida de Montaña, fue quinto en le Mans y también logró tres títulos de España de rallys... aunque nunca se consideró profesional.

Nos ha dejado Juan Fernández, una leyenda del automovilismo español, europeo y, en definitiva, mundial. Un piloto que, a pesar de haber competido siempre como ‘amateur’ mientras trabajaba en una empresa de la industria textil, llegó a ganar el Campeonato de España de Montaña en diez ocasiones subió a lo más alto del podio en nada menos que 289 pruebas y también logró  acabar quinto en las 24 Horas de Le Mans, donde corrió en seis ediciones.

¿Dónde ver la F1 en 2020?

VÍDEO: ¿Vas a comprar un coche nuevo? Estas son las ayudas que puedes recibir

El pasado 22 de junio, a la edad de 89 años, nos dejó Juan Fernández, uno de los pilotos con más talento - aunque desconocido -  del automovilismo español. Fernández, que desde muy joven trabajaba en una empresa de la industria textil, labor que no dejó durante su trayectoria en las carreras, despuntó en otro deporte antes de hacerlo en el automovilismo: hockey sobre patines. Jugó más de cien partidos entre 1946 y 1952 en el Club de Hockey de Sabadell, llegando a ser Campeón de España y también máximo goleador nacional... pero su futuro estaría alejado de aquella especialidad.

A los 16 años se enamoró de la velocidad después de ver una carrera de coches, seguramente en Pedralbes, y se dice que quedó alucinado con las habilidades de Juan Manuel Fangio. En 1951 comenzó a competir con una moto Montesa que había comprado y llegó a ganar varias carreras regionales. Llamó la atención de Don Paco Bultó, responsable de la marca, que le ofreció un puesto oficial en la marca. 

Fernández logró algunos triunfos internacionales, como el Trofeo Intermotociclista de Mónaco, donde logró el título de marcas junto con Ernest Millet y José Sol. Continuó corriendo en motos durante varios años, pero también hizo sus pinitos sobre cuatro ruedas, antes de dedicarse a ello por completo. Primero fue copiloto de rallys, sentado a la derecha de pilotos como Antonio Farrás o Salvador Fábregas, entre otros. Tras esta experiencia decidió comprarse un coche y comenzar a competir.

Corrió el III Trofeo Montjuich con un SEAT 1400 A y acabó segundo. En 1961 ganó el Campeonato de España de Rallys con un BMW 700 CS. También ganó el Campeonato de España de Montaña aquella temporada, comenzando una serie de éxitos que le colocaron en lo más alto del automovilismo español. Además de ganar el título aquella temporada, lo repitió en nueve ocasiones más: 1964, 1966, 1967, 1968, 1972, 1973, 1974, 1976-83 y 1989). También fue Campeón de Europa de ‘sports-car’ en 1973 y 1974 y repitió el Campeonato de España de Rallys en dos ocasiones más.

Fernández, que también fue fundador de la mítica Escudería Montjuich con José María Juncadella, Enrique Croma-Cros y Félix Muñoz, corrió en las 24 Horas de Le Mans en seis ocasiones, con un quinto puesto en 1973 como mejor resultado absoluto, al volante de un Porsche 908/03 (marca a la que estuvo vinculado durante muchos años, llegando a tener buena relación con Ferdinand Piëch) y con Francisco Torredemer y Bernard Chenevière como compañeros. También fue el mejor privado en 1972.

Juan Fernández en Le Mans 1973
Juan Fernández en Le Mans 1973

En cuarenta años de trayectoria ‘amateur’ -  nunca dejó su trabajo 'de lunes a viernes' - Juan Fernández participó en 645 carreras, de las que ganó 298. Logró 2 títulos europeos, 17 títulos españoles y 19 catalanes. Estuvo activo hasta los años 90. Cuenta con placas en su honor en Mallorca o Málaga, ha recibido la medalla de honor de la Fundación RACE, la medalla de oro del Ayuntamiento de Sabadell y otros reconocimientos que destacan su enorme talento.

Nunca se consideró un piloto profesional

Yo nunca quise ser profesional, me dedicaba al textil y en mis ratos libres, sábados y domingos, iba a correr. Toda la técnica la aprendí del maestro Paco Bultó, fundador de Montesa”, decía Fernández en una entrevista a la web Infoperiodistas en 2012. 

"Juan Fernández se fijaba en lo que llevaba la gente, si era moda o no, y sobre todo si era de calidad. Lo que sabía ver de lejos. Era elegante y con una educación exquisita, amable, cercano y humilde. Todo un gentleman. Con su simpatía y carácter afable dejaba amigos allí por donde pasaba. Era una persona comprometida con la sociedad. Tenia un corazón tan inmenso o más que su palmarés deportivo" ha recordado Carolina López-Nicolau, editora de Infoperiodistas y responsable de la comunicación en el pasado del equipo formado por Juan Fernández y Fermin Vélez.

Juan Fernández

“Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Juan Fernández, figura emblemática de nuestro deporte. Campeón de España de Montaña hasta en diez ocasiones, entre otras victorias y podios a lo largo de su carrera deportiva. Descansa en paz, querido Juan”, dijo la Real Federación Española de Automovilismo en Twitter.

Carlos Sainz también lamentó la muerte del español en Twitter: "Ha muerto Juan Fernández, gran referencia y campeón de automovilismo español en la especialidad de montaña. DEP".

Nos quedaremos con su recuerdo, con su palmarés y con los colores de las míticas barquetas Lola y Osella BMW con los colores de Danone con la que en tantas carreras participó en la memoria. Un gran piloto, multidisciplinar y competitivo en prácticamente toda especialidad en la que participó. Desafortunadamente, poco conocido para lo que logró.

Imagen: Infoperiodistas/Motorsport Images

Y además