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Jordi Viladoms repasa el Dakar 2015 con AUTOBILD.ES

El piloto de KTM Jordi Viladoms ha repasado el Dakar 2015 con AUTOBILD.ES, durante un encuentro en Cataluña. El español ha lamentado que los intereses económicos de la organización volvieran a imponerse frente a la integridad física y mecánica de los participantes en la última edición del raid.

Este año las cosas no fueron bien para él, pero cuando los problemas proceden de los despachos más que de los avatares propios de la carrera, todo es más doloroso. Y, dos meses después de aquello y de su abandono en el raid más duro del mundo, aún se nota el escozor. Ahora, Jordi Viladoms ha repasa el Dakar 2015 con AUTOBILD.ES.

Entrevista Jordi Viladoms AUTOBILD.ES
Uno de los momentos del encuentro de Jordi Viladoms con Rodrigo Fersainz.  

Su presencia era la sorpresa que KTM tenía reservada a quienes habíamos estado probando las nuevas KTM 1290 Super Adventure y KTM 1050 Adventure por carreteras de montaña catalanas. Así que el descanso del guerrero tras el madrugón y las curvas iba a tener que esperar... afortunadamente. Porque poder compartir mesa y mantel (pincha aquí en la galería) con otro de los guerreros del último Dakar siempre es un privilegio.

Con la profesionalidad de quien sabe templar los nervios en los momentos clave de una etapa, a nadie se le escapa que Viladoms lo pasó mal, muy mal, mucho antes de su abandono en el Dakar.

¿Qué regusto le queda a uno después de haber tenido que abandonar en esas circunstancias?

"Bueno, mientras Marc [Coma] discutía con Etienne [Sabine], yo empujaba la moto", nos cuenta mientras rememora aquel fatídico día en Bolivia, en la que no pudieron evitar que la organización los introdujera por el casi intransitable -pero turístico- Salar, en la etapa 8 del Dakar 2015.

¿Pero dónde establece uno el límite entre lo que tiene que hacer en el plano estrictamente deportivo y lo que tiene que luchar contra los organizadores de la carrera?

"La etapa se podría haber parado allí perfectamente y quizás tendríamos que volver a hablar de esto. Estábamos con todo el problema, dudábamos si seguir o no... y en ese momento, cuando nos quisimos dar cuenta, levantaron el cartel de '30 segundos' y hubo que salir corriendo, así que...". 

¿Cuál fue el problema, exactamente, además de lo deslizante del piso? ¿Se arriesgó de verdad sobre la moto o se redujo la velocidad lo máximo posible?

"Sí, llegamos a ir a fondo. La gente lo que no sabe es que la sal fue formando una costra sobre los radiadores, que al fundirse con él, con el calor, fue provocando los problemas en motos como la KTM, que fue especialmente sensible a esto", recuerda Viladoms, en una etapa que Marc Coma recordaba como "de supervivencia", en cuanto terminó. "Pero bueno, hemos aprendido muchas cosas, que quizás debería haber más unión entre los pilotos y que al final, siempre gana el criterio de la organización".

Hasta ese momento, ¿el equipo había establecido quién era el líder del equipo y quién debía ayudar?

"KTM no apuesta por un piloto hasta que no empieza el Dakar y se vea cómo está cada uno, porque hay mucha competencia y no podemos asumir esos riesgos. Luego, sí".

Precisamente, la marca austriaca suele hacer contrato a sus corredores por dos años, por lo que Jordi Viladoms, que ahora ha repasado el Dakar 2015 con AUTOBILD.ES, tiene asegurado estar entre sus filas también de cara a la temporada 2016, aunque será entonces cuando tengan que venir los resultados, no para garantizarse nada, sino "para no tener que buscar excusas", como apunta él mismo. 

Por cierto, ante las especulaciones sobre si Marc Coma dejará las motos para pasarse a los coches, todo apunta a que podría hacerlo más temprano que tarde, si bien no sería hasta 2017. Desde KTM nos han confirmado que acaba de renovar con ellos, pero solo por un año. Así que a buen entendedor... 

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