Logo Autobild.es

JJOO Sochi 2014: un trineo 'de Fórmula 1' en el podio

JJOO Sochi 2014: un trineo 'de Fórmula 1' en el podio

José Armando Gómez

Los JJOO de Sochi 2014 han visto cómo un trineo diseñado por los ingenieros de Fórmula 1 de Ferrari conseguía el bronce en la modalidad de luge.

Los JJOO de Sochi 2014 están en plena celebración y un trineo diseñado por los ingenieros de Fórmula 1 de Ferrari ha conseguido el bronce en la categoría de luge (una de las variantes del descenso en trineo junto al bobsleigh y el skeleton). 

JJOO Sochi 2014: un trineo 'de Fórmula 1' en el podio

El fin de semana fue muy especial para Italia por lo que pasó en los JJOO de Sochi (Rusia) ya que consiguieron dos medallas por parte de Christof Innerhofer, plata en descenso, y el histórico bronce de Armin Zoeggler en luge.

Nunca ningún atleta antes de que había sido capaz de estar en el podio olímpico de las disciplinas individuales, en el mismo deporte y en seis veces consecutivas, en seis últimas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. ¿Y esto que tiene que ver con la Fórmula 1

Pues el éxito de Zoeggler fue especialmente celebrado en Maranello, sobre todo por los hombres que desde 2006 trabajan junto al Comité Olímpico Italiano y que llevan preparando los JJOO de Sochi 2014 desde septiembre de hace dos años. La colaboración con los atletas ha convertido a Ferrari en una marca olímpica. 

Este proyecto de investigación para el diseño de los trineos fue llevado a cabo en el túnel de viento y tiene por objeto optimizar la posición en el trineo y el diseño de los trajes de de los atletas en las para optimizar su resistencia al viento en fases de máxima velocidad.  

Además, también se estudiaron y realizaron pruebas de materiales y formas de los nuevos trineos a través de técnicas de simulación proporcionadas por la dinámica de fluidos computacional (CFD). 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.