Noticia

Japón multará a los fabricantes que manipulen consumos

Japón multará a los fabricantes que manipulen consumos

Rebeca Álvarez

06/08/2016 - 13:41

Japón multará a los fabricantes que manipulen consumos para evitar que se repitan situaciones como las de Mitsubishi y Suzuki. Si el ministerio de transporte japonés detecta alguna irregularidad, interrumpirán las pruebas del modelo afectado y pagarán una multa de 3.000 dólares (2.700 euros).

Japón, a través del ministerio de transporte, multará a los fabricantes de vehículos que manipulen los datos de consumo de combustible de sus modelos, tras salir a la luz los escándalos de manipulación de compañías como Mitsubishi y Suzuki. Si los fabricantes presentan datos de kilometraje manipulados a las pruebas gubernamentales para designar el tipo de vehículo, tendrán que hacer frente a una multa de unos 3.000 dólares (2.700 euros), según ha informado la cadena pública NHK.

No te pierdas: Japón quiere hacer pruebas de emisiones reales

Por otro lado, si se detecta un falseo de datos, el Gobierno interrumpirá las pruebas del modelo afectado durante cierto período de tiempo, con el consiguiente impacto en la producción. Sin la designación del ministerio de Transportes, los fabricantes japoneses no pueden producir nuevos vehículos. El ministerio tiene previsto revisar sus ordenanzas a partir del mes que viene para incorporar las nuevas medidas punitivas.

Hasta ahora, las compañías sólo recibían orientación administrativa cuando se detectaba un caso de manipulación de datos de combustible, recogió NHK. Los escándalos de manipulación de empresas como Mitsubishi Motors y Suzuki Motor revelados recientemente habrían impulsado la reforma de las sanciones.

Mitsubishi admitió en abril que modificó la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo en cuatro de sus minivehículos, que fueron vendidos bajo la falsa garantía de que su consumo era más eficiente de lo que en realidad es. En el curso de sus investigaciones para determinar el alcance del escándalo, el fabricante nipón reconoció que, además, había usado métodos de homologación no aceptados en Japón desde 1991.

Por su parte, Suzuki Motor admitió en mayo haber estado usando métodos de medición del consumo de combustible que no cumplen con los estándares nipones desde 2010. Sin embargo, a diferencia de Mitsubishi, que falseó de forma sistemática los resultados de estas pruebas durante 25 años, las malas prácticas de Suzuki no afectaron a la información de consumo de combustible con la que se comercializaron sus vehículos. 

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Buscador de coches