Logo Autobild.es

Cárcel para los conductores irlandeses que manden mensajes

Cárcel para los conductores irlandeses que manden mensajes
Enviar mensajes de texto mientras se conduce ya se tipifica como un delito grave con multas que van desde los 1.000 euros hasta penas de cárcel para los reincidentes. Eso sí, de momento… solo en Irlanda.

Desde el 1 de mayo, en Irlanda se han endurecido, y mucho, los castigos a los conductores que escriben mensajes a través de su teléfono móvil mientras van conduciendo. Las multas económicas comienzan en los 1.000 euros la primera vez que se utiliza el móvil conduciendo, ascendiendo a 2.000 euros la siguiente vez que sean 'pillados' y la posibilidad de entrar en la cárcel durante tres meses.

El país celta es el primer estado de la Unión Europea en equiparar el castigo por el envío de mensajes al volante, de forma manual, con la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Antes, la legislación irlandesa no penalizaba de forma específica a los conductores que enviaban estos mensajes mientras conducían.

Estas nuevas normas de Irlanda también se van a aplicar a los teléfonos en situación de manos libres por lo que, ahora, la única manera legal de enviar o recibir mensajes de texto en Irlanda es a través de la activación de voz.

Un estudio de 2013 realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Bélgica, descubrió que el uso del teléfono móvil es, hoy en día, una de las principales causas de distracción del conductor. Otra investigación del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte demostró que conducir mientras se habla por un teléfono móvil o manos libres aumenta el riesgo de una colisión en cuatro veces, mientras que los conductores que utilizan teléfonos móviles con manos libres necesitan un 20 por ciento más de tiempo para pisar el freno en caso de emergencia.

mensaje_2

La infracción por conducir hablando por el móvil está calificada por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como una infracción grave (artículo 65.4 g) y el importe a pagar ascenderá aproximadamente a unos 200 euros con la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

El importe aproximado de una multa de tráfico por una infracción grave (conducir hablando por el móvil) asciende aproximadamente a unos 200 euros (artículo 67 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial), un aspecto que no se ha tocado en la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor hace tan solo unos días.

Además del importe de la multa por conducir hablando por el móvil, que recordad que si se paga durante el periodo voluntario (dentro de los 20 días desde su notificación) solo hay que pagar el 50 % de la multa, supone la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.