Noticia

Ir en moto te ayuda a ahorrar 10 días de vida cada año

Ir en moto te ayuda a ahorrar 10 días de vida cada año

Enrique Trillo

22/10/2014 - 10:08

Según un estudio difundido por la Asociación Mutua Motera y que recoge datos de varias ciudades europeas, ir en moto al trabajo te ayuda a ahorrar 10 días de vida cada año frente a la utilización del coche en los recorridos urbanos.

Dicho estudio refleja las ventajas y desventajas de la moto respecto al resto de vehículos que circulan por las calles y carreteras europeas. Y la conclusión es clara: ir en moto al trabajo te ayuda a ahorrar 10 días de vida cada año.

Los resultados de este análisis fueron presentados hace unas semanas por la OCU y difundidos por la Mutua Motera. De manera añadida, se concluye que la moto es el vehículo a motor que menos impacto medioambiental genera de toda la comparativa.

En este nuevo estudio realizado por FEMA (Federación Europea de Asociaciones de Motoristas) lo que se ha analizado es el tiempo que tarda cada vehículo en un desplazamiento tipo en ciudad. Para ello, se han analizado 16 urbes europeas, en las que se ha medido un mismo recorrido cubierto por cinco tipos distintos de vehículo (moto, ciclomotor, turismo, transporte público y bicicleta).

La moto y el ciclomotor ganan de forma aplastante, en una relación de 15 a 1. Salvo en uno de los recorridos, concretamente un trayecto urbano en Marsella de tan solo 6,6 kms, en el que gana la bicicleta por 2 minutos de ventaja respecto a la moto y el ciclomotor, en el resto de ciudades ganan la moto (en 14 ciudades) y el ciclomotor (en una).

En algunas ciudades, como en Oslo o Dublín, la ventaja es enorme, ya que son 48 y 38 minutos, respectivamente, respecto al directo competidor de la moto, el coche, en sendos trayectos de 27 kilómetros en la primera y 19 kilómetros en la segunda.

En la mayoría de las ciudades grandes, como Dublín, Oslo, Bruselas, Roma o París, las diferencias rondan una media de una hora por trayecto, lo que en un itinerario tipo de ida y vuelta al trabajo diario implica ahorrar una hora al día, unas 240 horas al año.

Los motoristas recuperan 10 días de vida cada año, tiempo que se perdería en atascos encerrados en un coche o autobús mientras se contamina el ambiente quemando combustible innecesariamente.

La media de ahorro si se contabilizan todas las ciudades es de 12 minutos respecto al siguiente vehículo mejor clasificado (que en función de la ciudad puede ser la bicicleta, el autobús o el turismo) y si se compara con el coche, el ahorro medio es de 19 minutos por trayecto.

La moto, en resumen, no solo contamina menos, ahorra dinero y tiene un menor coste de desplazamiento y aparcamiento, sino que también ahorra un bien preciado para el ser humano, ese que jamás se recupera, el tiempo, concluye la Asociación Mutua Motera. 

Fuente: EFE

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Enrique Trillo

Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

Buscador de coches