Logo Autobild.es

El IPC se desploma seis décimas en marzo debido al descenso del precio de los carburantes

El IPC baja seis décimas en marzo debido al descenso del precio de los carburantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el indicador adelantado de la evolución de los precios del mes de marzo y, por segundo mes consecutivo, la inflación ha bajado. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 0,1% interanual, seis décimas por debajo de la cifra de febrero: 0,7%. ¿La razón? La bajada de precios de los carburantes y combustibles debido al coronavirus.

¿Puedo ir a echar gasolina con el Estado de Alarma por el Coronavirus?

A la hora de elegir el motivo principal de este porcentaje a la baja, el INE ha puesto el foco en el descenso que están experimentado los importes de los carburantes y de los combustibles. No en vano, ambos productos se encarecieron en el mismo mes de 2019: el año pasado los precios subieron un 0,4% y en marzo de 2020 han bajado un 0,3% respecto a febrero. La economía española tiene una fuerte dependencia de ellos y por ello, su repercusión es tan fuerte. 

El IPC baja seis décimas en marzo debido al descenso del precio de los carburantes

El tercer mes del año ha sido en el que España ha tenido que aislar a la población para frenar el avance del coronavirus. Una de las consecuencias inevitables es que casi toda la actividad económica del país ha echado el freno de mano y, por lo tanto, la demanda de combustible es mínima y sus precios, evidentemente, han caído. La Unión Europea elabora un boletín petrolero en el que se registra el importe de la gasolina y el diésel. El último fue publicado el 23 de marzo y recogía las siguientes cifras: 

  • Precio medio de la gasolina: 1,17633 euros el litro, un 8% más barata que hace un año. 
  • Precio medio del gasóleo: 1,08489 euros el litro, un 11,7% más barato.

La repercusión en el día a día

De esta manera, la inflación ya suma dos meses consecutivos a la baja. Estas cifras la sitúan tan sólo una décima por encima del cero, algo de lo que ya fuimos testigo en septiembre y octubre de 2019. Después de aquellos dos meses en los que la inflación fue mínima, el IPC interanual comenzó a subir mes a mes: noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%). Fue entonces cuando empezó a moderarse con el 0,7% en febrero y el 0,1% en marzo.

Con el dato de marzo sobre la mesa, la tasa interanual de IPC acumula 43 meses en valores positivos. ¿Qué implicaciones tiene esto en nuestro día a día? Hoy, los precios son apenas un 0,1% superiores a los de hace un año.

El IPC baja seis décimas en marzo debido al descenso del precio de los carburantes

El índice armonizado también disminuye

Eso sí, el INE también ha señalado que el dato definitivo de la inflación de marzo será anunciado el próximo 15 de abril. Al mismo tiempo ha advertido que el coronavirus podría hacer que esta fecha varía debido a las dificultades en la recogida de la información.

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público otra cifra: el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se encarga de dar una medida común de la inflación para poder llevar a cabo comparaciones internacionales. El IPCA mensual en marzo fue en el 0,7%, mientas que en términos interanuales, este porcentaje ha sido del 0,2 %, siete décimas por debajo del de febrero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.