Logo Autobild.es

La intolerable grúa que asustó a los pilotos en Turquía

Grua F1 clasificacion Turquia

Muy peligroso...

Los pilotos de F1 se llevaron un buen susto durante la clasificación del Gran Premio de Turquía. Y es que la Q2, la segunda parte de los entrenamientos cronometrados, comenzó ¡con una grúa sobre la pista! La incomprensible situación ha sido criticada por numerosos pilotos, y algunos como Sebastian Vettel incluso llegaron a poner el grito en el cielo. Michael Masi, Director de Carrera de la FIA, culpa al director de carrera de la organización.

La seguridad en la F1: 70 años viviendo a fuego

VIDEO: Marc MARQUEZ y Álex Márquez se VACILAN al volante del nuevo HONDA e, 100% ELÉCTRICO

La segunda parte de la sesión de clasificación del Gran Premio de Turquía de F1, la Q2, comenzó con bandera amarilla y, sorprendentemente, con una grúa trabajando en una de las escapatorias del circuito para retirar el Williams de Nicholas Latifi, que se había salido de pista al final de la Q1. 

La Q2 arrancó mientras las imágenes mostraban que la grúa seguía trabajando en la escapatoria, solo con banderas amarillas en el lugar donde se encontraba, una situación que en el pasado provocó uno de los accidentes más graves de la historia reciente de la F1, y que costó la vida a Jules Bianchi. Instantes más tarde, la grúa se retiró, pero los coches ya estaban en pista. En unos momentos en los que la seguridad en la F1 ha llegado a sus cotas más altas, con la introducción incluso de elementos como el Halo, parece incomprensible que algo así pudiera suceder.

“Somos humanos y todos cometemos errores, pero este error debe tener una tolerancia cero. Somos conscientes y estoy muy seguro de que no ocurriá de nuevo en el futuro. Tendremos que hablar de esto para que salgan a la luz las razones”, dijo Sebastian Vettel, asombrado por lo ocurrido. 

Grua GP TUrquia F1

Otro piloto, Alex Albon, se sorprendió al tener luz verde para salir a pista: “la grúa estaba al borde de la pista cuando se abrió el pit-lane. Yo esperaba una señal de retraso de cinco minutos, pero solo pasó un minuto y se reanudó la sesión. Pensaba que ya estaría la grúa fuera, pero obviamente no hubo tiempo suficiente”. 

Hasta Marcus Ericsson, ex piloto de F1, puso el grito en el cielo a través de Twitter: “¿Cómo puedes empezar una sesión con la grúa en pista todavía? ¿No habéis aprendido del pasado? No puedo creerlo”, dijo el sueco, que actualmente corre en la Indycar y que también estaba en pista en aquel triste GP de Japón de 2014.

La explicación de la FIA y la sospecha de que había prisa

Las dos banderas rojas que habían tenido lugar durante la Q1 debido a las condiciones, provocaron cierto temor de que la sesión no pudiera completarse debido a la falta de iluminación. Por ello, pilotos como Ricciardo llegaron a pensar que había prisa por salir a pista, pero de acuerdo con Michael Masi, director de carrera de la F1, el problema fue otro.

Según recoge Motorsport Total, Masi explicó tras la carrera que la FIA se basó en la información del director de carrera local para aprobar la salida a la pista de los vehículos. Éste le aseguró que la grúa ya no estaría en el área de peligro cuando los primeros coches llegaran a la curva donde se encontraba. A la vista está que no fue así: llegaron a pasar dos minutos hasta que se retiró completamente la grúa. Masi cree también que las autoridades locales garantizaron la seguridad, aunque analizando la situación ahora, piensa que había hecho las cosas de forma distinta.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.