Logo Autobild.es

Indy 500: Palou cuarto, Newgarden gana una carrera que pudo acabar en tragedia

Palou Indy500

Álex Palou luchaba por el liderato hasta que sufrió el toque del holandés Rinus VeeKay en boxes. Aun así, remontó desde el fondo del pelotón hasta el cuarto puesto.

Álex Palou ha salido a ganar las 500 Millas de Indianápolis 2023, tal y como hizo en las dos últimas ediciones, pero esta vez el español arrancó desde la 'pole position', después de batir el récord de vuelta en la sesión de clasificación. El coche 10 lo ha dado todo, pero un desafortunado incidente en boxes con otro piloto, Rinus VeeKay, le ha impedido alzarse con la corona de la Indy 500.

El toque entre ellos ocurrió en la vuelta 92, cuando Álex se detuvo en boxes mientras marchaba en la quinta posición. Era todavía un momento inicial de la prueba, y el español había dejado distancia con los cuatro primeros. Estaba afrontando la carrera con calma, consciente de que esta cita se gana en las últimas vueltas. Pero - casi todas - sus esperanzas se quedaron en boxes.

VeeKay, que había salido segundo, trompeó cuando hacía su parada y se llevó puesto a Palou, rompiendo su alerón delantero. Aunque los mecánicos pudieron trabajar en su coche, el catalán perdió el grupo de cabeza, pero no todas las opciones de volver arriba.

Alex realizó una gran remontada desde el 19º puesto hasta el 'top 10', llegando a ser el más rápido de la pista en varios momentos, manteniéndose además alejado de los distintos incidentes que tuvieron lugar. 

En uno de ellos, entre Rosenqvist y Kirkwood, nos temimos lo peor, y no solo porque el coche de Kirkwood acabase volcado, afortunadamente sin daños personales para él, sino porque uno de los neumáticos de Rosenqvist salió volando directo a la grada. Como si de un milagro se tratara, la pieza acabó en el parking, sin causar heridos.

La carrera llegó a las diez últimas vueltas llena de emoción e incertidumbre, con Patricio O'Ward en la cabeza, pero con nada asegurado, como se demostró instantes más tarde. A falta de siete giros para el final, Patricio se tocó con Ericsson y chocó contra el muro, lo que le dejaba fuera de la prueba.

Cuando se reanudó la acción, hubo un nuevo incidente detrás, y ello dejó a Marcus Ericsson y a Josef Newgarden en las dos primeras posiciones, a falta de una vuelta, con Palou en el quinto puesto. La carrera se decidiría en la última vuelta, y fue aquí donde Newgarden lo dio todo para ganar sus primeras 500 Millas de Indianápolis, y lo logró po delante de Ericsson, mientras que Palou finalizó en el cuarto puesto.

Newgarden, todo un bicampeón de la Indycar, gana por primera vez esta mítica carrera en la que había participado en 11 ocasiones hasta la fecha, y lo hizo saliendo desde el decimoséptimo puesto. Álex, que ahora continuará su lucha por su segundo título de la Indycar (es el líder del campeonato), seguirá peleando para que llegue su momento en las 500 Millas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo. Conoce cómo trabajamos en Autobild España.