Indy 500: McLaren, como ir a la guerra con tirachinas
McLaren no estará en la salida de las 500 Millas de Indianápolis 2019 y eso debe considerarse un auténtico fracaso. Un equipo histórico de la talla del británico, con un bicampeón del mundo al volante como es Alonso, solo debería pensar en ganar carreras y no en sufrir para clasificarse para la Indy 500, y mucho menos quedarse fuera. Pero en las carreras quien hace las cosas peor, pierde, y McLaren es el gran perdedor de esta edición. Podría decirse que lo que han hecho es como ir a la guerra con tirachinas. Lo explicamos a continuación.
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Después de ver lo que ha pasado con McLaren en la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis hay que preguntarse cómo han podido hacerlo tan mal cuando les fue fenomenal en su anterior incursión en la carrera, en el año 2017, en el que Alonso clasificó quinto. Pues bien, aquella vez McLaren se asoció con Andretti para montar lo que fue el equipo McLaren-Honda-Andretti, que contaba con personal de la escudería americana, que era la encargada de la gestión del coche. Era como tener un coche más, simplemente.
Esta vez McLaren ha entrado en la Indy 500 de una forma diferente, con coche, personal y formación propia, y con la ayuda de otra estructura: Carlin. “Es más a nivel operacional, todo depende de McLaren”, dijo Zak Brown hace unos meses. Además, tras su mala relación con Honda en la F1, McLaren se asoció con Chevrolet (el otro motor disponible en la Indycar) y eso imposibilitó volver a trabajar con Andretti, que lleva propulsor Honda.
Al frente del proyecto estaría Bob Fernley, ex director de la escudería Force India, con experiencia previa en la Indycar, que sería el encargado de ‘montar’ el equipo. Aunque ficharon a personal con experiencia, otra parte del mismo no la tenía. Y eso, viendo los problemas que han tenido para reglar el coche, les ha costado caro.
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Carlin Racing, el ‘compañero de viaje’ ¿equivocado?
McLaren ha confiado en un ‘compañero de viaje’ equivocado para esta gran aventura. Carlin, que por cierto es de nacionalidad británica, es uno de los equipos más modestos de la parrilla. De hecho, el único piloto que ha participado en todas las carreras con ellos esta temporada, Max Chilton (y que tampoco se ha clasificado para la Indy 500), ha logrado un decimocuarto puesto como mejor resultado en lo que llevamos de temporada.
¿Por qué confiaron en ellos? ¿Por su cercanía con Woking? ¿O simplemente por no poder invertir más dinero? Seguramente una mezcla de ambos factores, pero sobre todo lo último. Zak Brown está obligado a devolver a McLaren a lo más alto en la Fórmula 1 y no puede destinar recursos económicos que sean necesarios allí a otros proyectos.
En la Indy 500 el equipo ha contado con patrocinadores que han confiado en el proyecto y se cree que la inversión de McLaren no ha sido especialmente alta. De hecho, es uno de los motivos por los que a día de hoy no participan a tiempo completo en la Indycar.
Subestimaron el reto
Participar a tiempo completo en la Indycar, o al menos en un par de carreras, habría ayudado a clasificarse para la Indy 500. De esta forma McLaren no habría estrenado el coche ni tampoco habría empezado a trabajar con su equipo recién montado en Indianápolis. Habrían llegado rodados a la gran carrera del año para ellos y no como lo hicieron. Se ha visto durante estos días falta de experiencia a la hora de preparar el coche a nivel de reglajes y también en lo que a resolver problemas respecta.
Recordemos que McLaren tardó más de un día en preparar un nuevo coche para Alonso tras su accidente del miércoles y el español se vio obligado a perderse la jornada de entrenamientos del jueves. Para muestra, el equipo Juncos tras un accidente el viernes pudo rodar el sábado y el domingo certificó su participación en la carrera logrando la 33ª posición.
Aunque hayan dicho que no desde McLaren, es obvio que han subestimado el reto. Han intentado ir a Indianápolis para ganar la carrera, dar herramientas a Alonso para luchar por la Triple Corona y se han encontrado con que ni siquiera han clasificado. Querían conseguirlo con personal con poca experiencia, sin haber trabajado juntos antes y sin haber corrido con este coche tampoco de forma previa, asociados con uno de los equipos más modestos de la Indycar e invirtiendo el dinero indispensable… ¡como ir a la guerra con tirachinas!
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Imagen: Indycar
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