Skip to main content

Noticia

Competición

Indy 500: Bob Fernley, primera ‘víctima’ del fracaso de McLaren

Bob Fernley

El líder del proyecto de McLaren en la Indycar sale del equipo.

El fracaso de McLaren en las 500 Millas de Indianápolis 2019 se ha cobrado su primera víctima: Bob Fernley. El británico, director adjunto del equipo Force India de F1 hasta que éste fuese vendido, fue nombrado a finales de 2018 Presidente del equipo McLaren en la Indycar para liderar el fallido proyecto. Tras el desastre de este fin de semana, ha salido del equipo, según ha confirmado el propio equipo a AUTO BILD España tras los rumores que han aparecido en prensa internacional.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Todo lo que debes saber sobre las 500 Millas de Indianápolis

Bob Fernley, líder del proyecto de McLaren en la Indycar, no continuará formando parte del equipo tras la fallida clasificación de Fernando Alonso para las 500 Millas de Indianápolis 2019. La noticia se ha conocido pocas horas después de que el español solo pudiese clasificar en la 34ª posición para la carrera, lo que no le da derecho a correr en la misma, pues la participación se limita a los 33 coches más veloces.

La semana de entrenamientos para McLaren y para Alonso fue horrible. Los problemas mecánicos del primer día, el accidente el segundo, la lentísima reacción del equipo – causada por la falta de experiencia del personal – y que tardaran más de un día en preparar un segundo coche para Alonso… Y los mil y un problemas para configurar un reglaje competitivo en el Dallara con motor Chevrolet, provocaron que Alonso condujese uno de los coches más lentos de la parrilla durante la clasificación.

McLaren en Indianápolis 2019: como ir a la guerra con tirachinas

Si hay una persona a la que apuntar, sin duda alguna, es al líder del proyecto, Bob Fernley. El británico fue capaz de sacar el máximo partido al equipo Force India de F1 con un presupuesto muy pequeño y a pesar de ello logró que la escudería acabase dos años en la cuarta posición del Mundial de Constructores. Zak Brown pensó en él porque había abandonado la estructura de Force India una vez ésta se convirtió en Racing Point.

Bob Fernley

Brown delegó en él para poder centrarse en la Fórmula 1 y liderar un año de transición en McLaren, con cambios de personal y la llegada de ingenieros de enorme talento como Andreas Seidl o James Key a una McLaren que mejora carrera a carrera. 

Pero la gestión de Fernley ha estado protagonizada por más luces que sombras. No sabemos los recursos con los que ha contado ni tampoco cómo le han permitido trabajar, pero la asociación con Carlin – uno de los equipos más modestos de la Indycar -  ya demostraba que McLaren no volvía a Indianápolis en las mismas condiciones que en 2017.

A ello se le suma que parte del personal tenía poca experiencia en Indianápolis, que sus técnicos no habían trabajado juntos antes… y un sinfín de errores de los que McLaren tendrá que aprender. En cuanto a Fernley, al menos a nivel público y ante los medios, “desapareció” durante este fin de semana, tomando las riendas del equipo Gil de Ferran, asesor deportivo, y siendo él quien entonaba “el mea culpa” en prácticamente cada comparecencia con los medios de comunicación tras la fallida clasificación.

Indy 500: Tres pilotos punteros explican el fracaso de McLaren

Imagen: Indycar
 

Lecturas recomendadas

Y además

Más de Fernando Alonso, mucho futuro por delante