Logo Autobild.es

Indemnizaciones de Volkswagen: un cliente alemán logra 28.000 euros

Indemnizaciones de Volkswagen: un cliente alemán logra 28.000 euros


El largo proceso de pagar indemnizaciones de Volkswagen parecía darse por casi acabado, pero en realidad podrían no haber hecho más que comenzar. El motivo ha sido una sentencia del Tribunal de Federal de Justicia, el equivalente alemán al Tribunal Supremo español, que ha fallado a favor de un cliente que había comprado un Volkswagen de segunda mano trucado y le ha concedido 28.000 euros de compensación

La sentencia emitida este lunes 25 no solo sienta jurisprudencia en Alemania, sino que abre ahora la puerta a que sean los segundos o terceros propietarios de coches de la marca los que puedan exigir indemnizaciones a Volkswagen

Vídeo: Cómo Cargar la Bateria del Coche

Según el Tribunal Federal de Justicia (BGH) de Karlsruhe, ahora, decenas de miles de propietarios de coches de la firma podrían exigir devolver su vehículo y recibir a cambio el importe del precio total, al que solo habría que descontar la 'ventaja de uso obtenida'. 

Aunque la sentencia sobre las indemnizaciones de Volkswagen por el escándalo de las emisiones no afecta a los acuerdos extrajudiciales que ha firmado con 240.000 propietarios alemanes de estos vehículos, ahora podrían ser todavía decenas de miles de usuarios los que decidan demandar a la firma. 

Todo por un Volkswagen Sharan de segunda mano

El cliente alemán que ha logrado 28.000 euros de indemnización por parte de Volkswagen es el propietario de un Volkswagen Sharan 2.0 TDI con el motor EA 189 que compró de segunda mano en 2014 con 20.000 km. En primera instancia un tribunal regional de Koblenz ya falló a su favor cuando presentó una demanda por sentirse engañado y condenó a VW a abonarle 25.600 euros. 

A la cifra, había que añadirle los intereses de demora, por los que la compensación de Volkswagen se quedaba en 28.257 euros. Tanto el cliente -que pedía el precio del vehículo como nuevo como compensación (31.400 euros), como Volkswagen, que se quejaba de que el usuario había podido usar su coche con normalidad en todo momento y que los problemas de emisiones de este habían sido subsanados por el fabricante de manera gratuita, apelaron esa decisión de la primera instancia. 


"Las indemnizaciones de Volkswagen no han hecho sino comenzar"

En toda Europa, VW ha subsanado el 99% de los motores diésel trucados
En toda Europa, VW ha subsanado el 99% de los motores diésel trucadosFabricante.

Ahora, el 'supremo alemán' ha ratificado esa primera sentencia y a buen seguro que este martes Volkswagen no va a tener un buen comportamiento bursátil, dado que al sentar jurisprudencia, esta indemnización por el escándalo de las emisiones marca el camino judicial que podrían seguir otras 60.000 reclamaciones similares en curso solo en Alemania. 

Se trata de un importante varapalo para la marca, donde esperaban que esta sentencia "terminaría rápidamente el procedimiento de acuerdo con los demandantes" y que ya ha gastado unos 750 millones de euros solo en acuerdos extrajudiciales con sus clientes en Alemania. Tampoco es una buena noticia para otros fabricantes con procedimientos similares abiertos en ese país, que como Volkswagen, ahora se temen un efecto llamada tras esta sentencia. 

Te interesa ¿Es esto el fin del diésel?

La clave estará ahora en saber hasta dónde alcanzarán estas nuevas indemnizaciones de Volkswagen, porque si estas afectan a los coches comprados (nuevos o usados) después de septiembre de 2015, cuando se conoció el escándalo de las manipulaciones, "las indemnizaciones de Volkswagen no han hecho sino comenzar", como ha afirmado el abogado Claus Goldstein, del bufete que ha llevado hasta el final esta demanda. 

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.