Logo Autobild.es

Incluir más combustible sostenible podría encarecer el precio de la gasolina 5 céntimos y 4,8 el gasóleo

Tres ventajas y un problema de la gasolina 98

Incluir más combustible sostenible podría encarecer el precio de la gasolina y el gasóleo. Ya hay una directiva que obliga a añadir más biocombustible en 2023.

2023 ha empezado con la eliminación de la bonificación de 20 céntimos en los combustibles para la mayoría de conductores y con unos precios al alza en los carburantes. Pero no acaba aquí, ya que lejos de mejorar, la perspectiva es que sigan subiendo. Especialmente, si tenemos en cuenta que incluir más combustible sostenible podría encarecer el precio de la gasolina y el diésel.

Desde el pasado 1 de enero está en vigor la Directiva de Calidad de Carburantes, una normativa que afecta tanto a la gasolina como al diésel y que supone un incremento de la cantidad de combustibles alternativos o biocombustibles que encontraremos en los carburantes que repostamos en las gasolineras.

Con muy poca temperatura, ¿es posible que se congele la gasolina y el diésel del coche?

Incluir más combustible sostenible podría encarecer el precio de la gasolina 5 céntimos y 4,8 el gasóleo

El objetivo con esta medida es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida mientras aún somos dependientes de los combustibles fósiles. Y la forma de lograrlo es incluyendo un mayor porcentaje de combustible sostenible en la mezcla.

Esta medida ha supuesto que haya aumentado de un 10% a un 10,5% el porcentaje de biocarburantes y biogás en cada litro de gasolina y diésel repostado. Aunque es un porcentaje mínimo, lo cierto es que representa un incremento considerable en el precio del carburante, llegando a encarecerse 5 céntimos el litro de gasolina y 4,8 el de gasóleo.

Y todo esto se suma a una tendencia al alza en el precio de los combustibles. De hecho, la semana pasada la gasolina subió de precio y el diésel bajó, aunque solo un 0,11%. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina costaba el pasado jueves de media 1,619 euros, mientras que el gasóleo se encontraba a 1,679 euros por litro repostado.

Esto supone que llenar un depósito de 50 litros de gasolina tenga un coste de 81 euros, mientras que hacerlo con diésel costaba hace unos días una media de 84 euros.

Etiquetas: carburantes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.