Logo Autobild.es

El impactante vídeo con el que la DGT quiere que evites caer en el 'efecto mirón'

mclaren artura accidente

Son varias la razones por las que tras un accidente se ralentiza la circulación y se producen atascos. Una de ellas es, dicho sin concesiones, lo cotillas que somos l@s conductores que no podemos evitar frenar para ver lo que está pasando. Esto es lo que la DGT llama el efecto mirón, pero con este vídeo quizá se te quiten las ganas de mirar donde no debes...

Qué es el 'efecto mirón'

Son varios los efectos reconocidos por la DGT y en los que caen demasiado a menudo los conductores.

Está el el efecto submarino (que hace que te cueles por debajo de la banda transversal del cinturón de seguridad) y el efecto túnel (a mayor velocidad la visión comienza a percibir nuestro alrededor de una manera menos clara.) También los hay positivos, como el efecto cremallera o el efecto pasillo que pueden ayudar a salvar vidas y reducir los atascos.

Hoy nos centramos en uno de los peligrosos: el efecto mirón, una bonita forma para hacer alusión a los conductores que dejan libre su vena cotilla y se paran a mirar qué ha pasado en la calzada sin darse cuenta del peligro que corren y del riesgo que generan. 

El peligro del efecto mirón, en vídeo

Por si con la simple teoría no queda claro que reducir la velocidad para ver qué ha pasado en un accidente, la DGT ha publicado en sus redes sociales este vídeo:

Queda claro, ¿no? Reducir la velocidad para mirar lo que sucede a un lado de la carretera hace que el conductor pierda parte de la información de cuánto sucede a su alrededor. Este es el motivo por el que en muchas ocasiones a un accidente le sucede otro (u otros).

Si encuentras un siniestro en la carretera solo debes parar en caso de que las víctimas no estén siendo atendidas. En ese caso, para con prudencia y antes de nada, alerta a los servicios de emergencias de lo sucedido, empezando por la ubicación.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.