Logo Autobild.es

Verstappen propone cambiar el horario de las carreras de F1

Max Verstappen podio Spa

El piloto de Red Bull propone que se adelante el horario de las carreras.

Max Verstappen se convirtió el domingo en el ganador de la carrera de Fórmula 1 más corta de la historia, después de liderar la única vuelta que contó oficialmente, después del coche de seguridad. "No es la forma de la que quieres ganar una carrera", dijo el piloto de Red Bull, quien ha propuesto adelantar el horario de las carreras para evitar que esto se vuelva a repetir.

Bélgica 2021 o uno de los mayores esperpentos de la F1

VÍDEO: Max Verstappen gana la NO carrera del GP de Bélgica

Max Verstappen cree que se debería adelantar la celebración de las carreras del calendario de Fórmula 1 con el objetivo de evitar que una situación como la del GP de Bélgica vuelva a darse. La lluvia imposibilitó la celebración de la carrera y provocó retrasos de más de tres horas hasta que se diese por cancelado el Gran Premio, lo que enfadó a los aficionados presentes tanto en el circuito como en casa.

Si las carreras comenzaran antes, habría un mayor margen para tratar de iniciar la prueba antes de que caiga la tarde y la visibilidad sea aún menor. Por ello, el holandés sugiere que los grandes premios arranquen un par de horas antes... o más.

"Cuando empiezas a las 15:00h y tienes días como este, quizás sea mejor empezar un poco antes, a las 12:00h o a las 13:00h. Creo que esa es la mejor hora para tomar la salida. La situación (en Spa) se alargó, el tiempo cada vez era peor y se hizo tarde", dijo Verstappen, según recoge Motorsport.com.

Más allá de la hora de inicio, hay una regla que limita las carreras a tres horas de duración, pero existe una norma en el Código Internacional que permite a la FIA congelar el cronómetro en "casos de fuerza mayor", que es lo que hicieron en Spa-Francorchamps cuando se acercaban los últimos 60 minutos. 

La opinión de Bernie Ecclestone sobre el GP de Bélgica

Max Verstappen

En 2018 se retrasó el inicio de la mayoría de carreras en Europa de las 14:00h hasta las 15:10h, con el objetivo de aumentar los actos previos a la salida de los grandes premios y facilitar el seguimiento de las carreras en directo en otros lugares del mundo. En 2021, las carreras volvieron a 'en punto', eliminando esos 10 minutos que daban lugar a la confusión entre aficionados.

Que la F1 adelante de nuevo el horario de las carreras hasta las 14:00h o antes parece improbable, pues es una normativa que introdujo Liberty Media en su llegada al mando del campeonato y no parecen descontentos con ella. A pesar de ello, no hay duda de que en carreras como la de Spa y teniendo en cuenta la previsión de lluvia que había para el domingo, quizás hubiera sido mejor haber adelantado la celebración del Gran Premio sobre la marcha. Eso tampoco habría asegurado tomar la salida sin coche de seguridad, pero habría habido más posibilidades.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.