Logo Autobild.es

HRT mira al futuro y ya esta preparando el GP de Malasia

HRT - GPMalasia - 2011

José Armando Gómez

HRT ya está preparando su participación en el GP de Malasia de este fin de semana. Tras no poder disputar el GP de Australia, en el equipo español trabajan a ritmo forzado para llegar de la mejor forma posible a la segunda carrera de la temporada 2012.

No ha sido nada fácil el primer GP de la temporada para HRT. El equipo español, que no pudo disputar la carrera en Albert Park tras quedar excluido por la norma del 107% en la sesión de calificación, quiere pasar página y preparar de la mejor forma posible el segundo asalto de este fin de semana: el GP de Malasia.

El reto es complicado tanto por el poco tiempo de reacción, apenas seis días desde la última vez que los pilotos de HRT pudieron rodar sus primeros kilómetros con el F112 (el pasado sábado) hasta el comienzo de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Malasia el viernes. Con estas circunstancias, el principal objetivo del equipo no es otro que resolver los graves problemas mecánicos que han encontrado en los primeros kilómetros de rodaje del monoplaza y poder tomar parte de todas las sesiones de pista posibles el próximo fin de semana. En cualquier caso, Sepang es un escenario complicado dadas las condiciones extremas de calor y humedad a la que se someten tanto los pilotos como los coches. 

Pirelli proveerá a los equipos de neumáticos medios y duros para el GP de Malasia. Además, habrá que tener en cuenta el posible uso de los neumáticos de lluvia ante el riesgo constante de tormentas sobre el trazado malayo en esta época del año. Por otro lado, HRT se enfrenta a uno de los circuitos más complejos del calendario y en el que se necesita un coche lo más completo posible para poder ser competitivo dadas sus largas rectas y su completa colección de curvas rápidas y lentas.

Pedro de la Rosa (piloto HRT): "Nuestras dos prioridades principales para Malasia son tener el DRS listo y mejorar la dirección asistida en el poco tiempo que tenemos y estando lejos de Europa. En Australia tan solo dimos siete vueltas cronometradas así que necesito poder rodar más, conocer mejor el coche y poder mejorar los reglajes. Con eso podríamos tener un buen GP de Malasia. Sepang es probablemente el circuito más duro del año tanto para el coche como para el piloto. Mecánicamente muy exigente porque además de muchas curvas rápidas enlazadas hace mucho calor y humedad. La refrigeración es clave para el coche y la hidratación lo es para el piloto”.

Narain Karthikeyan (piloto HRT): "No fue fácil nuestro primer fin de semana en Melbourne, pero el equipo está trabajando duro y esperamos poder hacer el máximo de kilómetros con el coche nuevo para ponerlo a punto y estar en condiciones para la clasificación y la carrera. El equipo está trabajando para solucionar los problemas de fiabilidad que sufrimos, así que estoy bastante confiado de que las cosas irán mucho mejor en el GP de Malasia. Sepang es un circuito que me gusta mucho y un lugar en el que he corrido muchas veces. Este fue el único Gran Premio de los ocho en los que participé el año pasado que no logré terminar, así que este año busco primero clasificarme y luego terminar la carrera, ese es el objetivo principal”.

Luis Pérez-Sala (Jefe del equipo HRT): "Ha sido un invierno de mucho trabajo y en el que hemos conseguido muchas cosas en poco tiempo. Pero esto es Fórmula 1 y lo que cuenta al final son los resultados, así que, aunque para nosotros fue importante llegar a Australia y poder rodar desde el primer día, el haber llegado tan lejos y quedarnos a las puertas no fue del agrado de nadie. De todos modos, el F112 es un coche joven con potencial y el equipo también es nuevo y prometedor. Ambos necesitan rodaje y adaptación, pero somos conscientes de que el campeonato no se detiene y no hay tiempo que perder. De modo que seguiremos trabajando al máximo como hasta ahora y confío en que en el GP de Malasia estaremos mejor”.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.