Skip to main content

Noticia

Por qué desde hoy y hasta el domingo habrá más controles de velocidad

Cartel radares
Debería haber más en carreteras secundarias y tramos peligrosos

Desde hoy (1 de abril) y hasta el próximo domingo (7 de abril) habrá más controles de velocidad en las carreteras. También en las ciudades. Y hay una razón: la DGT está en plena campaña contra los excesos de velocidad.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

La nueva campaña de Tráfico pretende luchar esta semana contra los excesos de velocidad presentes en un alto porcentaje de los accidentes de tráfico. Las estadísticas confirman que la velocidad excesiva o inadecuada (no, no son sinónimos, en este enlace tienes los distintos tipo de velocidad y por cuáles te pueden multar) son una de las principales causas de siniestralidad. 

Datos publicados por la DGT afirman que, en 2017, 345 personas perdieron la vida en las carreteras españoles por accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores recurrentes. También lo confirman a nivel europeo: el estudio "Velocidad y Riesgo de Accidente" del International Transport Forum habla de que si todos los conductores de Noruega condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20%.

Más vigilancia en carreteras secundarias

La nueva campaña de vigilancia de Tráfico se pone en marcha dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 km en las vías convencionales, carreteras donde se producen el 75% de los accidentes mortales, la mitad, salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas.

Con este vídeo explica la DGT su decisión de rebajar el límite en vías convencionales:

Desde Tráfico han explicado que "los controles de velocidad se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad". Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable "o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles".

Cómo se fijan los límites de velocidad

Los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar: ,

  • en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30 km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados
  • en áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada sería de 50 km/h
  • en carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h

 Para reducir la velocidad sin entrar en la conducta o decisión del conductor, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el limitador inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

Y además